Por: Oswaldo Rojas

Tras las bajas temperaturas y fuertes vientos vividos en los últimos días la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha informado que las mariposas monarcas resguardadas en los cuatro hábitats de hibernación en Michoacán y los cinco del Estado de México han sobrevivido.

Esta afirmación se dio a conocer por medio de un comunicado donde el personal asegura que tras haber realizado un recorrido por los diferentes santuarios, se constató la existencia de racimos y troncos cubiertos de mariposas.

Dijeron que los frentes fríos 45 y 46 debidos a la onceava tormenta invernal representan un reto para las mariposas monarcas debido al delicado equilibrio que necesita su ecosistema para permitirles su supervivencia. Afirman que el encontrarlas vivas demuestra el gran nivel de adaptación de estos insectos.

Los encargados de realizar los monitoreos son la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, quienes han estado alertas puesto que durante la primera semana de febrero las mariposas iniciaron su periodo de apareamiento, por lo que dentro de poco miles de hembras cargadas de huevecillos iniciaran su migración hacia el norte del Continente.

La Reserva registró hace unos días las primeras partidas migratorias al norte del país. Esta generación es especial debido a que es conocida como ¨Matusalen¨, pues será la primera en regresar a México en la siguiente temporada de hibernación (2016-2017) que inicia en noviembre de este año.

En el comunicado destacaron que la superficie forestal ocupada por la mariposa Monarca en los bosques de oyamel en los Santuarios ubicados en los estados de México y Michoacán, tiene una extención 4.01 hectáreas, tres veces más que la temporada pasada cuando se registraron 1.13 hectáreas. Es decir, se trata de un incremento de 255 por ciento en relación  al 2014.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) recorren cuatro mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México.