• El legislador planteó que la consulta popular debe contener un único cuestionamiento.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, notificó a la Mesa Directiva su intención de comenzar a recabar las firmas necesarias para fundamentar la propuesta de consulta popular “para poner a consideración del pueblo de México si los expresidentes deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción”.

En un comunicado, informó que la presentación del aviso de intención la hizo en su carácter de ciudadano, con fundamento en los artículos 14, 20, 21, 23, 24 y 25, de la Ley Federal de Consulta Popular.

“El propósito de la consulta es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia”, dijo.

El legislador planteó que la consulta popular debe contener un único cuestionamiento: ¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?

Delgado Carrillo se dará a la tarea de recaudar un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva antes del 15 de septiembre con el fin de que la Cámara de Diputados convoque a este ejercicio, y la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021.