Por: Redacción/

Con el propósito de que las plazas comerciales funcionen correctamente y se garantice la seguridad de las personas que trabajan o visitan esos sitios, las autoridades de la administración capitalina mantienen estrecha coordinación de acciones en materia de seguridad y protección civil con la Iniciativa Privada.

Durante la décimo cuarta visita, que se realizó en “Sears Centro”, las funcionarias y funcionarios, encabezados por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, reiteraron que este tipo de recorridos tienen el objetivo de observar los mecanismos de operación y, de ser necesario, hacer recomendaciones que permitan mejorar los servicios que ofrecen.

En la visita al lugar, que cuenta con más de 12 mil 600 metros cuadrados, las y los responsables de la plaza proporcionaron detalles sobre las acciones de reforzamiento estructural que se llevaron a cabo en inmueble de la tienda departamental, luego de que resultara afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Observaron áreas de operación, como el estacionamiento y el punto de carga y descarga; ubicación de los señalamientos de las rutas de evacuación, extintores y zonas de seguridad; salidas y escaleras de emergencia, instalaciones del aire acondicionado y el tablero de control eléctrico, para sugerir acciones que mejoren sus condiciones.

La visita contempló el conocimiento de los protocolos de seguridad, prevención y atención en caso de incendio. En la cocina de la cafetería se propusieron también medidas de seguridad e higiene para fortalecer el servicio.

Además de las instalaciones eléctricas, de esa tienda inaugurada en 2003, también se conoció el funcionamiento de la subestación eléctrica, de la planta de luz y de la unidad manejadora del aire; las bodegas, los cuartos de monitoreo y de máquinas.

Las y los integrantes del gabinete del gobierno capitalino destacaron la importancia del buen estado de las plazas comerciales, en materia económica y social, debido a la trascendencia en la vida cotidiana al ser generadoras de empleos y puntos de concurrencia de la población.

Este tipo de visitas no buscan realizar verificaciones, suspensiones o revisión de documentación, ya que sólo se hacen recomendaciones preventivas, con la finalidad de mejorar el trabajo conjunto entre autoridades y el sector empresarial, a favor de la población.

En el recorrido participaron José Francisco Caballero García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil; Gerardo Báez Pineda, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y José Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria (APS); además, Jorge Cortés Hernández, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, y autoridades del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otros.