Por: Redacción/

Autoridades de la administración capitalina encabezadas por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, realizaron un recorrido por la plaza comercial “Centro Santa Fe”, con el cual suman 15 visitas de acompañamiento, del 27 de julio a la fecha, a este tipo de sitios para reforzar la seguridad y el correcto funcionamiento.

Como en todos los anteriores recorridos, las funcionarias y los funcionarios intercambiaron información y puntos de vista y refrendaron el compromiso de impulsar una estrategia conjunta que permita reforzar la seguridad, protección civil y esquemas de salud, entre otros aspectos que contribuyan a salvaguardar la integridad de las personas que trabajan o visitan los centros comerciales.

El mandatario capitalino señaló que en lo que resta de la administración mantendrán este tipo de recorridos de manera continua para garantizar el correcto funcionamiento, efectuar observaciones y en caso de detectar algún incidente o deficiencia que ponga en peligro a las personas usuarias, se procederá a clausurar la plaza.

Dijo que se ha contado con la colaboración de las y los dueños, administradores, representantes de plazas y establecimientos mercantiles a quienes se le han emitido recomendaciones por parte de 20 áreas de gobierno con fines preventivos en alrededor de 50 puntos que deberán ser atendidas a la brevedad.

Manifestó que se han enfocado a revisar desde la cimentación y construcción para verificar la profundidad de los mantos freáticos, a fin de que no sufran inundación, así como la funcionalidad de los servicios como instalaciones eléctricas y otros elementos para impedir que exista alguna explosión o accidente.

También se han revisado las plantas de tratamiento, el sistema de bombas, las estructuras para evitar que estén fisuradas o tengan desplazamientos, que las juntas de unión estén en buenas condiciones para garantizar la seguridad estructural y resistencia en caso de sismo. Además, verifican esquemas sanitarios y seguridad en áreas para abordar el transporte público, y que el sistema de cámaras se enfoque al interior y exterior para actuar de manera oportuna en caso de algún delito.

Las autoridades explicaron que en todos los recorridos, cada dependencia emite recomendaciones y da seguimiento al cumplimiento de ellas, en algunos casos se han emitido observaciones preventivas en materia de protección civil que se han entregado directamente a los directivos o personal de la plaza comercial y otras relativas al medio ambiente, protección sanitaria e infraestructura han sido canalizadas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a los representantes de estos sitios.

José Francisco Caballero García, titular de la SEDECO, comentó que además de las visitas encabezadas por el Jefe de Gobierno, diversas áreas de la administración han visitado 20% de todas las plazas comerciales y a las tiendas de autoservicio medianos y grandes del centro, norte, sur, oriente y poniente de la ciudad, con el objetivo de emitir, de manera amistosa, las recomendaciones de observaciones en materia de normatividades que deben cumplirse en protección civil, medio ambiente, regulación sanitaria, regulación mercantil, entre otras.

En el caso de “Centro Santa Fe” que recibe poco más de cuatro millones de personas al año, se harán las observaciones y recomendaciones pertinentes para corregir lo que se detectó con áreas de oportunidad. En cuanto a la regulación mercantil, se observará en la SEDECO y se emitirán sugerencias para que se registren en el sistema de avisos y permisos.

Fausto Lugo García, titular de la Secretaría de Protección Civil, señaló que se revisan rutas de evacuación, salidas de emergencia, la funcionalidad del programa interno de protección civil, la subestación eléctrica, las condiciones de planta de energía, el cableado eléctrico, el sistema de bombeo para que en caso de incendios cuente con la presión necesaria para atender los incidentes, las escaleras, señalizaciones y con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), revisan la parte estructural.

También verifican que las plantas de tratamiento cuenten con las normas ambientales para el aprovechamiento del agua y uso eficiente en la plaza, además de revisión a negocios que tienen instalaciones de gas y en sitios de comida, inmuebles con cristales para que tengan seguridad en caso de colapso y sistemas de alertamiento sísmico.

Gerardo Báez Pineda, titular de la SOBSE, dijo que en el acompañamiento se ha observado el tipo de material en los muros, principalmente en áreas de estacionamientos, filtraciones, la situación estructural y recomiendan que el monitoreo sea constantes para detectar con oportunidad algún riesgo.

Román Rosales Avilés, titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), refirió que verifican que las áreas estén 100% libres de tabaco, en los espacios de comida valoran los niveles de cloración del agua y que el personal que maneja y prepara alimentos cumpla con normas sanitarias como uñas cortas, pelo cubierto, que no tenga joyas, que use delantal, además que haya adecuada refrigeración de alimentos y que en expendios exista la calidad adecuada.

Jorge Cortés Hernández, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, expuso que las recomendaciones han sido relativas al acceso libre de bodegas para ingresar con facilidad en caso de incendios, señalizaciones, extintores, revisión al cuarto de máquinas, entre otros puntos para prevenir cualquier riesgo.

Por lo que toca a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se informó que se ha reforzado la comunicación con el sistema de seguridad de las plazas comerciales y con las cámaras del C5 y C2 para abatir los delitos de alto y bajo impacto.

En la visita a la plaza comercial “Centro Santa Fe”, de 700 mil metros cuadros de construcción distribuidos en seis niveles, a la que también acudieron José Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) y autoridades del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), las autoridades recorrieron el estacionamiento que cuenta con capacidad para 8 mil 500 automóviles, de los cuales 7 mil están en una zona abierta.

También observaron la claridad en señalamientos sobre áreas seguras y salidas de emergencia en pasillos y acudieron al sitio de zona de agua tratada, al cuarto de monitoreo, a la subestación eléctrica, al sótano, revisaron la red de hidrantes, el sistema de aire acondicionado, las bodegas, el cuarto de máquinas y red de servicios, así como la terraza de restaurantes para comprobar que operen en óptimas condiciones.

Las y los integrantes del Gabinete coincidieron en que las plazas comerciales tienen una gran presencia en la vida cotidiana de la CDMX, son generadoras de miles de empleos y un lugar de concurrencia de la población, por lo cual es de vital importancia mejorar el servicio otorgado a los visitantes y personas que laboran en esos centros comerciales.

Las plazas que se han visitado son “Perisur”, “Parque Delta”, “Portal San Ángel”, “Antara Fashion Hall”, “Parque Lindavista”, “Galerías Plaza de las Estrellas”, “Walmart y SAM´S Club Universidad”, “Liverpool Polanco”, “Walmart y SAM´S Club Plaza Oriente”, “Sanborns y Reforma 222”, “Plaza Fortuna y The Home Depot México”, “Patio Universidad y Superama”, “Chedrahui Selecto Polanco” y “Sears Centro”.