Por: Redacción

Con el propósito de apoyar la economía de los trabajadores formales y sus familias, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) mantendrá en 2017 las mismas tasas de interés que ha aplicado a los créditos que otorga a la clase trabajadora desde que las bajó en dos ocasiones durante 2014, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la STPS señaló que las tasas que aplica actualmente el Instituto se bajaron en un 9 y un 11 por ciento, en abril y en noviembre de 2014, y así se han mantenido gracias a la solvencia financiera del organismo.

Por su parte, el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, explicó que esa solvencia está sustentada, entre otros factores, en una eficiente recuperación de cartera, que el año pasado representó el 71 por ciento de sus fuentes de financiamiento, lo que permitió al Instituto financiar con recursos propios la colocación de créditos sin necesidad de recurrir de manera significativa al mercado financiero.

Detalló que, en un solo año, 2016, este organismo de la STPS obtuvo recursos por 18 mil 970.9 millones de pesos a través de la recuperación de los créditos, lo que representó un incremento del 12.4 por ciento en relación con la recuperación de cartera lograda en 2015; mientras en cuatro años de la presente administración, ha emitido deuda por 18 mil 250 millones de pesos en el mercado financiero nacional.

César Alberto Martínez Baranda resaltó que las tasas de los créditos del Instituto FONACOT son las más competitivas en el sector de crédito al consumo y crédito de nómina, en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores que ejercen su derecho al crédito a través de los productos crediticios “Crédito Mujer FONACOT”, “Crédito de Apoyo a Damnificados”, “Crédito Efectivo FONACOT”, “Viajemos Todos por México” y el programa “Crezcamos Juntos Afíliate”.

Con cualquiera de estas modalidades, los trabajadores obtienen beneficios como autorización del crédito de manera inmediata con ingreso desde un salario mínimo, sin enganche, aval, ni fiador; se les deposita en cuenta bancaria, por lo que pueden comprar lo que necesiten y en donde quieran.

El pago del crédito se hace vía descuento mensual de la nómina y el Instituto cuida que ningún trabajador se sobreendeude, por lo que el descuento máximo de nómina no excede el 20 por ciento de su sueldo.

Además, desde mayo de 2014, todos los nuevos créditos se otorgan con el Seguro de Crédito, que da tranquilidad a los trabajadores y sus familias porque los apoya en caso de pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente.

En todos los productos se pueden otorgar préstamos de hasta tres meses de sueldo y los trabajadores pueden elegir sus plazos de pago del crédito de entre 6, 9, 12, 18, 24 y 30 meses, así como el monto del descuento mensual, vía nómina, que puede ser del 10, 15 o 20 por ciento de su sueldo.

El producto crediticio que reúne todas estas características es el “Crédito Efectivo FONACOT”, que les da liquidez inmediata a los trabajadores que lo ejercen.