Por: Redacción/

Más de 500 retazos de tela de manta, hechos obras de arte por mujeres de varios países del mundo, se exhibirán el próximo domingo 26 de enero en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, en un acto simbólico en contra de la violencia que enfrentan día a día mujeres, niñas y niños de todo el mundo, que han encontrado en el arte un vehículo expresivo y de sanación.

En el proyecto denominado Patchwork. La Manta de Curación: Pieza por pieza y de País en país (The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country), mexicanas y de otras latitudes han impreso un mensaje y comparten su sentir sobre estas problemáticas.

La activación tendrá lugar en esa fecha, a las 11:00 horas, cuando se exhibirán las más de 500 piezas que integran esta obra colectiva en la que participaron tejedoras de México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, India y Grecia, entre otros países.

En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Marietta Bernstorff, curadora del proyecto, destacó la importancia de una iniciativa en la que intervienen artistas visuales, amas de casa y estudiantes que, en condiciones diferentes, comparten su sentir en forma solidaria.

Lo más destacado ha sido el trabajo colaborativo y la creación de comunidad, con el arte como herramienta pacífica para pronunciarse contra la violencia de género, el abuso infantil y la explotación de la madre tierra.

La maestra Cynthia Martínez Benavides, responsable de la Casa del Tiempo, refirió que la UAM es un espacio abierto y sensible a las problemáticas actuales, por lo que ha acogido este proyecto, que inició con un grupo de artesanas de Oaxaca, esposas y madres de migrantes en Estados Unidos.

En la jornada, que correrá hasta las 17:00 horas, en la esquina de Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución, frente a Catedral Metropolitana, serán exhibidas las sábanas creadas con estos pedazos unidos en tiempo real, en una manifestación de activismo pacífico con la participación del público asistente.

Paralelo a ello habrá mesas de trabajo, talleres de contención y elaboración de piezas que podrán agregarse a la manta monumental, con artistas invitados que compartirán sus conocimientos en cada género.

La manta monumental –compuesta con trozos de tela de 70 por 70 centímetros, intervenidos con tejido, costura, collage y pintura, entre otras técnicas– viajará luego a Tijuana, donde otros colectivos de chicanas y migrantes la ampliarán para forrar una parte del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Posteriormente llegará al San Diego Mesa College, en California, y al Social and Public Art Resource Center (SPARC) y Self-Help Graphics & Art de Los Ángeles; luego acompañará a mujeres canadienses en defensa de su territorio ancestral contra grandes compañías mineras y petroleras que pretenden despojarlas de sus tierras.

El proyecto inició con el colectivo Mujeres Artistas y el Maíz (MAMAZ) en Oaxaca, sumándose el Ateleier Miku Meko, Arte Mujer Oaxaca (ARMO), el Instituto de Artes Gráficas (IAGO), la Escuela Secundaria General Enedino Jiménez, de Juchitán, con 85 piezas de niñas, todos de Oaxaca; el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, Foto Museo Cuatro Caminos y la Casa del Migrante en Tijuana, entre otras universidades y grupos.