Por: Meztli Islas

El senador Mario Delgado Carrillo, dijo que la Reforma Política de la Cuidad de México le da la espalda a los ciudadanos para ser candidatos independientes debido a los requisitos desproporcionados.

“La gran participación que siempre han tenido los capitalinos en la vida política de la Ciudad hoy se ve nulificada, pues en lugar de abrir espacios para la participación de los ciudadanos, los partidos políticos que avalaron la Reforma Política, el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República prefirieron repartirse los espacios con constituyentes designados” señaló el perredista.

Comentó que requisitos como contar con al menos 73 mil 742 firmas de apoyo de la lista nominal de la capital del país en menos de dos meses significaría para el ciudadano recabar mil 230 firmas al día, lo que perjudica a los candidatos independientes y los sacan de la jugada casi en automático.

“Para la conformación de este Constituyente se debió dejar a un lado la representación política tradicional para acercarlo a la originaria de la soberanía que es el pueblo. El reto que ahora tenemos es contar con una Constitución plural que nos represente a todos, de la cual nos sintamos orgullosos e identificados”

El plazo para que los candidatos manifiesten su aspiración, es del 6 de febrero al 1 de marzo y ya con constancia en mano, tendrán hasta el 5 de abril para recabar el apoyo ciudadano y solicitar su registro como candidatos independientes. La elección se llevará a cabo el próximo 5 de junio.