• El ministro en retiro señaló que afecta los incentivos que tienen las personas para llevar sus casos a los tribunales si suponen que puede haber parcialidad en los juzgados.

Por: Redacción/

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, manifestó su preocupación de que se desconfíe de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, ya que afecta los incentivos que tienen las personas para llevar sus casos a los tribunales si suponen que puede haber parcialidad en los juzgados.

Lo anterior, ante las grabaciones filtradas del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En declaraciones a la prensa, indicó que las grabaciones fueron tomadas de manera ilegal.

Cossío Díaz consideró que el daño que se le produce a la justicia en este caso es muy grave, como mecanismo para resolver los conflictos en un país que está altamente polarizado y lastimado.

Confió en que los señores y señoras ministras estén valorando todos los elementos; “esperaría yo que resuelvan conforme a derecho, es un litigio que va más allá de las personas involucradas, razonablemente normal”.

Dijo que no cualquiera puede conocer el proyecto ni solicitándolo un ministro, “lo que había era un mecanismo en casos importantes se subía a la red para que todo el mundo en una igualdad de condiciones tuviera conocimiento de eso. Sí se sabía que algunos proyectos se filtraban, pero tampoco es de lo más común”.

El ministro en retiro afirmó que hay una ventaja para el fiscal al conocer el proyecto y no de la otra parte, porque “las personas que tienen acceso a un proyecto antes pueden venir a ver a los ministros para hacer alegatos con lo que el proyecto dice mientras que las otras partes no pueden alegar nada porque no tienen conocimiento de ese proyecto”.

Sobre que el presidente en funciones, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hable de denuncias sueltas sobre el caso de la Guardería ABC y otros temas, Cossío Diaz consideró que no se debe de hablar de casos en proceso porque se genera la percepción de que se está afectando.

“Creo que para una actividad tan compleja y complicada, como es la administración de justicia, no es bueno estar opinando y adelantando criterio, o que se está dando una posición cercana a una de las partes en el proceso”, añadió.

Al ser cuestionado sobre si ha perdido credibilidad el sistema de justicia, Cossío Díaz señaló que la justicia en general no tiene una buena calificación, “si se está denostando desde el poder público, se está haciendo que pierda cada vez más confianza”.