Por: Oscar Nogueda/ 

Ante el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), el Presidente López Obrador sostuvo que los manifestantes serán respetados y cuidados para que puedan ejercer el derecho a la libre manifestación.

“Pueden manifestarse donde están y van a ser respetados y cuidados para que ejerzan su derecho a la libre manifestación. No creo que se trate de un movimiento que me quiera derrocar, es un movimiento pacifico. No va a ser un golpe de Estado”, declaró AMLO.

Asimismo, exhortó a los integrantes de este movimiento a participar en la consulta de revocación del mandato, la cual se llevará a acabo en el primer trimestre del 2022. Por ello, reiteró que acatará la decisión ciudadana de dicha consulta.

“En el primer trimestre del 2022, me voy a someter a la revocación de mandato y se le va a preguntar a los ciudadanos si quieren que siga o que renuncie. Pueden esperar hasta entonces e invitar a que participen. Si el pueblo dice que me vaya, entonces si. Ese es el procedimiento establecido”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, el Presidente enfatizó que las manifestaciones en Chihuahua poros defensa del agua tienen un objetivo electoral y acusó al senador Gustavo Madero de participar en estas protestas por tener aspiraciones a la gubernatura del estado.

“Es muy claro que ese movimiento, supuestamente en defensa del agua, es un movimiento partidista con miras a las elecciones. Gustavo Madero tiene aspiraciones a ser candidato de ese partido a la gubernatura, nada más que se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña”, señaló AMLO.

Ante la carta de 650 intelectuales titulada “En defensa de la libertad de expresión”, López Obrador ninguna persona ha sido presionada al silencio, procesada, detenida y tortura por consigna de la Presidencia de la República, además apuntó que la sanción de la Función Pública a la revista nexos obedece a la falsificación de un documento del Infonavit no por sus publicaciones.

Asimismo, puntualizó que no existe la complicidad del gobierno con las empresas de medios de comunicación para beneficiarse del erario público, así como acusó a las organizaciones sociales de funcionar como pantallas para ocultar el delito de lavado de dinero.

Por otro lado, el Presidente reafirmó la postura del Gobierno federal de no celebrarse ningún contrato con Altos Hornos de México (AHMSA) hasta que devuelvan los 200 millones de dólares por la compra de planta de fertilizantes.

“AMLO: Que se repare el daño que se causó con la compra de la planta de fertilizantes, que en el Pacto por México, se compró a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, era una planta chatarraLlevaba 16 años sin actividad.La postura de gobierno es no hay ningún trato con Altos Hornos hasta que devuelvan el dinero que recibieron demás de manera indebida por la venta de esta planta. La planta generó un quebranto de mil millones de dólares”, agregó AMLO.

En otros temas, el mandatario expresó que se están llevando a acabo acciones para evitar la toma de casetas y sostuvo que durante su administración se han recuperado 7 mil 19 millones de pesos de la toma de casetas. Aunado a ello, destacó que la Guardia Nacional intervendrá para recuperar las casetas de la carretera Tepic-Mazatlán.

Frente al tránsito en la frontera con Estados Unidos, AMLO externó que “Se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para el tránsito en la frontera. Les adelanto que es muy buena la relación con Estados Unidos, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres, es el único tema que podría llevar una denuncia por parte de México”.

Por último, el Presidente subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá sobre la legalidad de la solicitud para convocar a una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes y comentó que esta petición no violá los derechos de los mandatarios.