Por: Araceli Isidro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPAMEX) a cargo de Jesús Padilla Zenteno, consideró positivo el proyecto para implementar plantas de termovalorización y biodigestión en la Ciudad de México que ayudarán a reducir las toneladas de  basura que se generan y los costos de su traslado a los rellenos sanitarios que antes se realizaban hacia el Estado de México.

Jaime Slomiansky, titular de la Agencia de Gestión Urbana, puntualizó que éstas  no generarán nuevos costos al Gobierno, al contrario, se pretende aprovechar el costo invertido en el traslado de basura en la producción de energía y con ello sustentar las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El objetivo de estas plantas es generar energía con residuos sólidos que beneficien a la Ciudad, donde se generan 13 mil toneladas de basura diariamente. En abril de este año se emitirá la licitación correspondiente para crear la planta de biodigestión y se espera que en 2018 se encuentre en funciones la planta de termovalorización.

Ambas plantas permitirán a la capital convertirse en una ciudad más inteligente, al aprovechar las nuevas tecnologías para generar desarrollo sustentable, consideró el titular de la COPAMEX.

Además enfatizó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para resolver los problemas de residuos en la Ciudad, ya que actualmente sólo se recicla el 5 por ciento de la basura.