Por: Redacción

Las mil 38 columnas del Anillo Periférico serán transformadas en jardines verticales, gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, y a través del proyecto ciudadano Vía Verde.

Este martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la develación de las primeras cuatro columnas, a un costado del Parque Victoria, en la delegación Álvaro Obregón.

“El gobierno de la ciudad ha apoyado esta iniciativa ciudadana, que estoy seguro será un referente nacional e internacional”, expresó.

En una primera fase se harán 19 jardines verticales, mientras que el resto del trabajo continuará hasta 2017.

Está acción significará nuevos empleos, además de estar en sintonía con el combate al Cambio Climático que ha promovido el Gobierno de la CDMX, subrayó el mandatario capitalino.

“En las áreas de gobierno di instrucciones para revisar esta propuesta ciudadana porque sonaba como algo que le haría bien a la ciudad. Que cambiaría tanto la vista, como le podría dar un beneficio en esto que hoy estamos tan comprometidos, que es la lucha contra el Cambio Climático”, apuntó.

Destacó que la dimensión del trabajo, así como su alcance, servirá para dar muestra al mundo del talento mexicano.

“Creo que la Ciudad de México es un gran escaparate para que se conozca lo que hace el talento mexicano. Hoy no estamos hablando de que importamos la tecnología o que trajimos a los expertos del continente, sino estamos hablando de iniciativa mexicana, un proyecto que nosotros vamos a apoyar”, abundó.

Reiteró que su administración sigue trabajando en este tipo de acciones, y como muestra de ello mencionó el Parque Hídrico de Iztapalapa, el Parque Lineal de La Viga, así como el parque “La Mexicana” de Santa Fe.

La realización de las columnas verdes está a cargo de VERDE VERTICAL. Su financiamiento y mantenimiento lo realiza dicho taller arquitectónico y la Iniciativa Privada.

La inversión total asciende a 360 millones de pesos, y 10 por ciento de las columnas verdes estará destinado a publicidad de los patrocinadores.

El Gobierno de la Ciudad de México se encarga de generar las autorizaciones, validar y acompañar el desarrollo del proyecto, así como apoyar en la logística para que los trabajos se realicen en horarios nocturnos.

Los jardines verticales pretenden filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar cinco mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar las estructuras de las columnas.

El concreto será transformado a través de un sistema prefabricado de fácil montaje y alta durabilidad, donde se colocarán 10 especies vegetales seleccionadas para cumplir con las condiciones del proyecto: baja incidencia lumínica, bajo mantenimiento, alta resistencia a plagas, enfermedades y gases emitidos por los vehículos, así como optimización de agua.

Para su mantenimiento se prevé la implementación de un sistema mixto que combina captación pluvial y agua tratada.

El director general de VERDE VERTICAL y líder de Vía Verde, Fernando Ortiz Monasterio Garza, indicó que la consumación de este plan fue gracias al trabajo coordinado entre ciudadanía, Iniciativa Privada y el gobierno capitalino.

“Estoy positivamente sorprendido por la voluntad del Gobierno de la Ciudad de México ante proyectos ciudadanos como Vía Verde”, aseveró.

El actor y colaborador del proyecto Luis Gerardo Méndez dijo que esta obra no solo significa embellecer el paisaje urbano, sino mejorar la salud.

La iniciativa ciudadana Vía Verde cuenta con el respaldo de más de 80 mil personas que signaron el proyecto a través de la plataforma change.org.

En el evento estuvo presente la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres; integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX, arquitectos y colaboradores del proyecto.