Por: Meztli Islas

Miguel Ángel Mancera, entregó juguetes a menores que habitan en la capital del país y son parte de diversas comunidades indígenas en el contexto del Festival Intercultural por el Día de Reyes celebrado en el Exconvento de Culhuacán, ubicado en la delegación Iztapalapa.

090116 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-FESTIVAL INTERCULTURAL DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS 1

Durante el evento, el mandatario expresó que su compromiso con ésta comunidad continuará a través de los programas de becas, apoyos de salud y proyectos productivos para las madres indígenas. Además convivió con la familias de comunidades como la otomí, mazahua, totonaca náhuatl, mazateca, triqui, mixteca y zapoteca.

El motivo de este festival, es que se busca “Que no se pierdan esas tradiciones, que no se pierda esa vestimenta típica tan bonita, tan llena de colorido que es lo que representa a México, a nuestros pueblos”, expresó el jefe de gobierno capitalino.

Además aprovechó el evento para exhortar a los padres de familia para que cuiden y vacunen a sus hijos para evitar que se enfermen en temporada invernal.

La Secrertaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDREC) Rosa Isella Rodríguez Velázquez, comentó que el 8.8% de la población de la Ciudad de México se autodefine como indígena.

El evento que reunió a niños y niñas de tres a 13 años de edad que residen en la Ciudad de
México. También asistió la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la SEDEREC, Evangelina Hernández, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores además de familias representantes de las comunidades indígenas.