Por: Redacción

A partir de mañana, jueves 4 de agosto, las y los ciudadanos interesados en votar y opinar por Internet en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, podrán solicitar su pre-registro al Instituto Electoral del Distrito Federal.

Dicha mecánica podrá realizarse a través de la página HYPERLINK “http://www.iedf.org.mx”  hasta el domingo 21 de agosto. Otra opción para solicitar el pre-registro, será de forma presencial en las 40 sedes distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal, hasta el 28 del mismo mes.

La solicitud de pre-registro constituye uno de los mecanismos de seguridad que se han implementado para fortalecer la certeza y garantizar la autenticidad de los votos y opiniones que se emitan vía remota, los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Tal determinación se adoptó en acatamiento al mandato del Consejo General del IEDF, por lo cual, la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral aprobó en sesión de trabajo la Guía para la implementación del sistema electrónico por Internet, en su mecanismo vía remota para recabar la votación y la opinión que emita la ciudadanía.

En esta Guía, se establece que -una vez solicitado el pre-registro-, Correos de México entregará las claves para votar por Internet en los domicilios correspondientes, en el periodo que corre del 9 al 25 de agosto.

En aquellos casos en los que el servicio postal no haya podido entregar las claves, el o la ciudadana podrá acudir a las direcciones distritales del IEDF a obtener su clave entre el 8 y el 28 de agosto.

Para la consejera Olga González Martínez, presidenta de la Comisión, la Guía tiene por objeto garantizar la autenticidad del sufragio que se emita en forma remota de una persona, un voto u opinión.

Recordó que en los procesos de participación ciudadana de este año habrá un triple mecanismo de autentificación –pre-registro, clave y token, además de que se otorgará una sola clave y un solo token por persona, vinculado a la Clave de Elector y OCR del ciudadano. Indicó que las claves para votar se entregarán únicamente en domicilios residenciales, mediante correo certificado, con acuse de recibo; el domicilio únicamente podrá registrarse como el que indica en la credencial para votar con fotografía o en algún comprobante de domicilio a nombre de la o el ciudadano residente, además de que el funcionario de Correos de México registrará el tipo de identificación oficial y su número. Se entregarán como máximo de 4 claves por domicilio.

El consejero Carlos González Martínez celebró la construcción de un proceso transparente para votar por Internet, no sin lamentar que el sistema de votación electrónico, que fue calificado como robusto y confiable por un comité de expertos y que su configuración se construyó a partir de la confianza, se haya tenido que atender al principio de desconfianza en el que se cimentan los procesos electorales en nuestro país.

Para el consejero Yuri Gabriel Miranda en el proceso de votación por Internet, se procuró ampliar los plazos para beneficio de la ciudadanía, sin perder un ápice de seguridad y con ello aprovechar y entregar contraseñas al mayor número de ciudadanos posibles.

Datos Relevantes

Votación por Internet

31 de agosto y 1 de septiembre

Voto en mesa receptora

4 de septiembre

Solicitud de pre-registro por Internet

4 al 21 de agosto

Solicitud de pre-registro en direcciones distritales

8 al 28 de agosto

Entrega de claves por parte de Correos de México

9 al 25 de agosto

Entrega de claves en sedes distritales del IEDF

(En caso de que no los haya recibido el ciudadano por Correos de México)

entre el 8 y el 28 de agosto