Por: Mugs Redacción

En el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, en Cuernavaca, mañana serán inauguradas las nuevas instalaciones del Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB).

Ese espacio, de punta en investigación, es capaz de caracterizar exhaustivamente los productos biotecnológicos que constituyen los principios activos de medicamentos para el tratamiento de afecciones como el cáncer, la psoriasis, artritis reumatoide, asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones virales, lupus, osteoporosis, rechazo de órganos, esclerosis múltiple, degeneración macular, y para la prevención de padecimientos a través de vacunas recombinantes.

Su principal objetivo es apoyar el desarrollo de nuevas moléculas biotecnológicas de relevancia para nuestro país, al facilitar su tránsito hacia la evaluación clínica y su eventual llegada a los pacientes, ya sea que dichas moléculas sean descubiertas por investigadores del propio Instituto, de otras entidades académicas o de la iniciativa privada.

En marzo del 2015, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) habilitó al LAMMB, junto con otras tres entidades académicas mexicanas, como terceros autorizados para la caracterización de productos biotecnológicos. Desde entonces, ha entregado 243 reportes a seis clientes, en donde presenta la caracterización de ocho distintas moléculas.

A diferencia de un medicamento químico, uno biotecnológico es producido con el uso de tecnología del ADN recombinante. La caracterización de los biotecnológicos es indispensable para asegurar su calidad, eficacia y seguridad, para lo que se requiere de una serie de metodologías y equipos sofisticados.

Se busca, en lo posible, correlacionar sus propiedades fisicoquímicas y biológicas con su seguridad y eficacia terapéutica. La caracterización además es necesaria para comparar medicamentos biotecnológicos producidos por diversos procesos de fabricación o por distintos fabricantes.

Los servicios del LAMMB están disponibles para el público en general. Con esto, se pretende actuar en sinergia para promover la vinculación entre la academia y la industria.

Características

El LAMMB, que cuenta con un espacio físico de 195 metros cuadrados en dos laboratorios (uno para análisis fisicoquímicos y otro para pruebas preclínicas), aprovecha la experiencia y fortaleza científica del IBt para proporcionar servicios de frontera a la comunidad industrial y académica del país.

Su infraestructura física incluye áreas de desarrollo analítico, cámaras de estabilidad, biología molecular, microbiología, ensayos in vivo y pruebas preclínicas. El laboratorio también albergará a la Unidad de Citometría de Flujo del IBt, que cuenta con un separador de células (cell sorter).

Una vocación importante es aprovechar la infraestructura del Instituto al incrementar su productividad sin interferir con las labores de investigación del Instituto. Así, trabaja en colaboración con otras áreas académicas y de servicio, como la Unidad Universitaria de Proteómica y el Bioterio, para cumplir con sus actividades.

Las pruebas preclínicas se realizan en el bioterio, mismo que está autorizado por la Sagarpa en cumplimiento con la NOM-062-ZOO-1999. Además, los servicios se proporcionan en un ambiente de Buenas Prácticas de Laboratorio.

El LAMMB contó con el apoyo del gobierno de Morelos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del programa de Fondos Mixtos (FOMIX). Del total de la inversión, siete millones provinieron de FOMIX Morelos.

Este proyecto refleja el esfuerzo que el IBt realiza para contribuir con la sociedad, al aprovechar su experiencia e infraestructura para impulsar el desarrollo de la biotecnología mexicana.