Redacción

Mañana el Consejo de la Judicatura Federal realizará la Ceremonia de Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal, en un acto que encabezarán el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de este cuerpo colegiado, Ministro Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y el Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Actualmente el Poder Judicial de la Federación (PJF) cuenta con 73 Salas de Juicio Oral para tramitar los procesos penales y se prevé que para diciembre de 2018 existan 181 salas de juicio en todo el país, asegurando espacios para 310 jueces de Distrito especializados en el procedimiento adversarial.

Todas las salas han sido dotadas de la tecnología necesaria para asegurar la grabación adecuada de las audiencias y la intervención oportuna de cada una de las partes. Además y en un compromiso total con la transparencia, se han provisto espacios para que los representantes de medios de comunicación debidamente acreditados, puedan presenciar el desarrollo de las audiencias.

Se han realizado 14 concursos internos de oposición para la designación de Jueces de Distrito Especializados en el NSJP, en los que se puso a prueba el conocimiento teórico y la experiencia práctica de los participantes; dando como resultado 220 vencedores que fueron designados Jueces de Distrito Especializados en el NSJP.

De los 220 Jueces de Distrito Especializados en el NSJP, que resultaron vencedores de los concursos internos de oposición, se han adscrito a 116 a los 38 Centros de Justicia Penal Federal que iniciaron funciones como parte de las siete etapas de implementación de la reforma penal.

Asimismo, se han adscrito a 5 Jueces de Distrito Especializados en el NSJP, a los Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.

Los jueces designados, así como los demás juzgadores federales ya nombrados y en funciones, que conocerán de las sentencias de corte acusatorio a través del amparo, son sujetos del Programa General de Capacitación a Jueces y Magistrados por parte del Consejo de la Judicatura Federal.