Por: Mugs Redacción

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecerá una Maestría en Derecho con un programa innovador y de vanguardia que incorpora el derecho indígena y los derechos humanos entre sus líneas de investigación.

La medida es de gran trascendencia debido a que en México hay 11 millones de indígenas, por lo que el nuevo posgrado pretende romper cánones, sostuvo el doctor Carlos Humberto Durand Alcántara, investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios.

Este proyecto implicó un trabajo laborioso, con la intervención de varios colegas, entre ellos, el doctor Raffaele di Giorgi, decano de la Universidad del Salento, Italia, y uno de los filósofos más importantes en el ámbito internacional.

En entrevista refirió que Derechos Humanos; Derechos de los Pueblos Indígenas; Política Criminal y Derecho Penal; Derecho Político Colectivo Social del Trabajo; Derecho Ambiental y Energético, y Derecho Rural serán las líneas de investigación del posgrado.

Los futuros profesionales “estudiarán por primera vez, a nivel nacional, derechos indígenas y derechos humanos, algo de gran trascendencia ya que en el país hay 11 millones de indígenas; esta maestría pretende romper con cánones, pues no se había estudiado esto antes”, señaló.

Durand Alcántara explicó que ante las nuevas condiciones laborales, el cambio climático y la reforma energética, la UAM busca brindar opciones factibles de desarrollo en los sectores público, privado y social con el fin de proponer soluciones a las problemáticas, de la mano de los mejores investigadores en la disciplina, dando forma así a una maestría de vanguardia.

El profesor es autor del libro Derecho Indígena: la lucha de los indios mexicanos por el reconocimiento, editado en español e italiano por Pensa Multimedia y el cual servirá de referente bibliográfico en el posgrado.

“La versión italiana, que va en su cuarta edición, está prologada por el propio Di Giorgi y registra tirajes de cinco mil ejemplares, lo cual es un logro para la universidad”.

El doctor Durand Alcántara refirió que Di Giorgi está propuesto como uno de los académicos que impartirán clases en la maestría, pero también se trabajará de manera conjunta con instituciones austriacas e italianas; “hay una pléyade de intelectuales que creemos dará suficiencia y solidez al programa de estudios”.

Como miembro del Comité de Pares ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el doctor Durand Alcántara se ha dedicado a evaluar posgrados de este tipo, lo que le ha permitido observar que esta propuesta académica de la universidad constituye una opción de estudio de gran envergadura.

La historia y las circunstancias han hecho que los indígenas ocupen los escalafones más bajos de la sociedad, sin valorar que son quienes realizan el trabajo más fuerte de carácter agrícola, subrayó.

“Mi libro tiene la intención de hacer ver a la nación que es necesario reivindicar una condición: el derecho a la vida de personas que han sido discriminadas, negadas y puestas de lado. Somos un país diverso, múltiple y complejo, ya que tenemos 64 etnias”, manifestó.

El licenciado Gilberto Mendoza Martínez, jefe del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, comentó que ha sido un trabajo colectivo muy fuerte y sólo resta por ahora que el programa de estudios sea aprobado por el Colegio Académico de la UAM.

“Después de varias adecuaciones, la comisión encargada de dar forma a este proyecto lo tiene listo; desde los últimos seis meses, con la aportación valiosa del doctor Durand Alcántara, fue aprobado por el Consejo Académico; faltan más instancias, pero esperamos que se inicien clases en el periodo de Otoño de este año”, informó.

“Los espacios ya están determinados; hay también un trabajo previo realizado y recorrido en materia de inmigración y en derechos humanos; con vinculaciones importantes hemos ofrecido diplomados en juicios orales y me parece que existe un antecedente directo que posee el grupo académico promotor de este posgrado”, finalizó.