Por: Redacción/

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó como machista y autoritaria la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner a consulta la interrupción legal del embarazo.

En alusión a la decisión del Senado de Argentina de aprobar el aborto, López Obrador dijo esta mañana que no está en contra del mismo, pero en México debería realizarse una consulta al respecto.

En ese sentido, la líder parlamentaria sostuvo que son las mujeres y nadie más, las que deben decidir sobre su cuerpo.

“Los derechos sexuales y reproductivos son una conquista histórica de las mujeres garantizados en el marco jurídico nacional e internacional y sería un grave retroceso pretender ponerlos a consulta”, indicó.

Apuntó que el Estado mexicano está obligado a garantizar lo establecido en el artículo 1º de la Constitución Política, en materia de derechos humanos y el primero en respetarlos debe ser el titular del Ejecutivo Federal.

Juárez Piña subrayó la importancia de avanzar y legislar en el ámbito federal, atendiendo las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2008 declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal.

Además, en 2018 resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación.

Recordó que en nuestro país sólo la Ciudad de México –siendo gobierno el PRD- y Oaxaca, las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal; pero en algunas entidades incluso se penaliza con cárcel sin importar la causa del aborto.

Por ello, reiteró la urgencia de legislar en este tema no sólo porque es un derecho de las mujeres, sino por un asunto de salud pública ya que en México el aborto en condiciones de ilegalidad es la cuarta causa de muerte materna.

“Desde el PRD seguiremos acompañando a las mujeres en la exigencia del cumplimiento de sus derechos, en el combate a la violencia y los feminicidios y en su lucha por erradicar el machismo y el patriarcado que pretenden decidir sobre su vida y sobre su cuerpo”, concluyó.