Por: Mugs Redacción

Con la instalación escultórica, sonora y multicanal titulada V.F(i)n_1 la artista Luz María Sánchez Cardona, jefa del Departamento de Artes y Humanidades de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el Primer Premio de Artista en la Bienal de las Fronteras.

Este certamen –auspiciado por el gobierno del estado de Tamaulipas, el Instituto para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil– fue concebido como una plataforma pública y participativa dirigida a las expresiones del arte visual emergente y en la que se exploran las fronteras de las prácticas artísticas de México y el extranjero.

La académica indicó que “a través del sonido como material de significación exploro el tema de la violencia provocada por la guerra del narco o narcoguerra y la guerra contra el narco en el México contemporáneo (2006-2016) y sus derivaciones en la vida cotidiana de la población civil”.

En la instalación escultórica, que se exhibe desde el pasado 30 de octubre en el Museo de Arte Carrillo Gil, la académica recurre a 74 reproductores de audio en forma de armas automáticas montadas en una estructura modular.

Cada arma es un altavoz cargado con un clip de audio único, recopilado de YouTube, con un episodio de balaceras que ciudadanos grabaron en diferentes ciudades del país. Cada mp3 se reproduce sólo cuando se pone en funcionamiento el reproductor.

Los espectadores pueden elegir el sonido a escuchar, al leer en un vinil pegado en el muro del espacio de exhibición, en el que se establece dónde, cuándo y quién hizo la grabación, por lo que “la obra tiene varios niveles de interacción”.

La artista –originaria de Guadalajara y miembro desde 2015 del Sistema Nacional de Creadores de Arte– señaló que en 2014 sus instalaciones riverbank y 2487 se integraron a la Colección de la Linda Pace Foundation (Texas); en 2016 realizará la obra de land art para el Land Heritage Institute, en San Antonio, Texas, dado que fue seleccionada con el premio que este instituto entrega a destacados artistas, con el fin de crear conciencia sobre el cambio climático.

Sánchez Cardona anunció que esta pieza es la primera de una serie de tres instalaciones/esculturas sonoras que producirá en los próximos tres años. “Voy a trabajar con familiares de desaparecidos y con huérfanos infantes; mi intención con estas obras es tratar la temática desde la perspectiva de la sociedad civil, lo que es parte de mi proyecto de creación e investigación”, concluyó.

Esta instalación multicanal estará en exhibición hasta el 24 de enero de 2016 en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México.