Por: Patricia Ramírez/

Se necesita armonizar las legislaturas locales para salvaguardar los derechos humanos de personas con discapacidad para romper con el sistema de exclusión en el cual aún se vive, pidió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante su participación en la Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, González Pérez declaró que es fundamental concretar estos procesos acorde a la Constitución Política de la República para que este sector pueda acceder con mayor facilidad a la educación, empleo y otros servicios.

“En México, la igualdad, la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad, lamentablemente continúan siendo asignaturas pendientes, si bien es cierto que en el ámbito normativo se han registrado varios avances, basta con salir a la calle para constatar que es mucho lo que todavía nos falta recorrer en este sentido”.

Para el titular de la CNDH es necesario que las personas que presentan alguna discapacidad dejen de ser objeto de caridad y se conviertan en ciudadanos con derechos, obligaciones y libertades.

En su participación, también mencionó que este no es el único ámbito que requiere de una armonización legislativa como la protección en situación de riesgo y emergencia como es la explotación, violencia y abuso.