Por: Redacción/

Ante la pandemia por el COVID-19, los Juegos Olímpicos fueron cancelados, noticia que fue difícil de aceptar y procesar para el arquero Luis ‘El AbueloÁlvarez, debido a que se encontraba en pleno proceso para pelear por su boleto a la justa veraniega.

A finales de marzo, el bajacaliforniano, concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), iba a emprender camino a Monterrey para disputar el Campeonato Panamericano de la especialidad, donde se repartirían plazas a Tokio 2020; sin embargo, la pandemia echó abajo los planes del tirador y aún no hay fechas reprogramadas sobre eventos oficiales.

“El 14 de marzo nos notificaron que se cancelaba el evento. Primero dijeron que se iba a posponer, porque desde inicios de mes ya se sabía de la cancelación de otros deportes como la F1, la NBA y el futbol, aunque aún estaban en pie los Juegos Olímpicos, pero de un momento a otro el evento también se canceló. Vivimos días de mucha incertidumbre porque nadie sabía realmente lo que iba a pasar, los días empezaron a ser largos.

“Días después salió la noticia de que los Juegos Olímpicos se posponían y cuando te estás preparando para un cierto objetivo, es una movida de tapete muy grande. Realmente a mí sí me afectó muchísimo, ya que mover todos los eventos que tenía planeado para un año más para mí sí fue algo difícil, pero a final de cuentas pasé mi etapa de duelo, de negación, aceptación y trabajar en esas sensaciones, apoyado por mi psicóloga de parte de la CONADE y ya que logré salir de ese estado, pude enfocar en el entrenamiento”, aseguró.

Asimismo, Luis detalló que luego de abandonar el CNAR por la pandemia regresó a Mexicali, donde se modificaron sus entrenamientos, pero sin dejar de apuntar a su meta pospuesta para 2021: los Juegos Olímpicos, que significarían sus segundos tras su participación en Londres 2012.

“Siempre ha sido el objetivo, independientemente de la situación. Considero que a lo largo de todos estos años lo único que he hecho es querer prepararme más y está muy latente el objetivo de conseguir la plaza individual y por equipo, porque este juega un rol fundamental en el tiro con arco y, a final de cuentas, creo que el equipo es la mejor opción porque ganamos todos, es un objetivo colectivo que sea un equipo que represente a México en los Juegos Olímpicos”, destacó.

De igual manera, el arquero explicó que se ha tenido que adaptar a las circunstancias, como las videollamadas o el trabajo en casa, con tal de no perder el ritmo para cuando se pueda regresar a las actividades.

“El entrenamiento cambió drásticamente, ya que no puedo estar yendo constantemente al campo de tiro, entonces se tuvo que ajustar al entrenamiento en casa, lo cual no fue nuevo para mí, la diferencia es que ahorita es todos los días.

“Entreno muy temprano la parte física y, en las tardes, la parte técnica o del disparo, es cumplir con el entrenamiento que el entrenador me marca a mí y al resto del equipo de varones. Al principio, por la necesidad del entrenamiento, optamos por hacer videollamadas y el entrenador me está viendo, yo sé que no es lo mismo, pero nos tenemos que adaptar a la situación y esa es la opción que tenemos ahorita y hay que explotarla lo más que se pueda”, aseguró.