Por Vicente Flores

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, y el procurador estatal, Roberto Flores, señalaron que la riña ocurrida en el penal de ‘Topo Chico’ se dio entre dos grupos rivales.

Leer más: Tres muertos y 19 heridos tras riña en el Penal de Topo Chico

Los funcionarios señalaron que los internos que fallecieron fueron Edelmiro Guadalupe González Rubio, Jesús Ledezma Ramírez y Jesús Orlando Galindo Puente, alias ‘El Maruchan’ o ‘El Chocorrol’.

Este último, es referido como el líder del Cártel Noreste dentro del centro Penitenciario.

Versiones de medios locales señalan que un intento de fuga habría desatado la riña en el Penal de Nuevo León, sin embargo, también se atribuye la reducción de ingresos por el cobro de cuotas dentro del penal como una de las causas.

De acuerdo con las autoridades, la riña inició alrededor de las 10:00 cuando individuos seguían a ‘ El Chocorrol’ antes de irse a su dormitorio, quien terminó siendo atacado, mismo que salió con vida pero murió cuando recibía atenciones por parte de los custodios.

El procurador Roberto Flores, indicó que los muertos y los heridos presentan lesiones con armas punzocortantes, asimismo que ya se tienen identificados a los responsables de la riña, por medio de sus apodos, pero no dio detalles por la secrecía de la investigación.

Es la segunda vez en el año, en el que ‘Topo Chico’ se ve envuelto en hechos de violencia, ya que el 10 y 11 de febrero, una riña entre dos grupos rivales de los ‘Zetas’ derivó en la muerte de 49 reos.