• “En caso de resultar premiado un cachitos no vendido, el premio se le entregará al INSABI. El 15 de septiembre a las 2 de la tarde, se cierra la venta de cachitos en el edificio El Moro de Lotenal”, indicó Ernesto Prieto.

Por: Redacción/ 

A un día de la rifa del avión presidencial, Ernesto Prieto, Director de la Lotería Nacional, informó que se han vendido 4 millones 179 mil boletos de la rifa, lo equivalente al 69.65 por ciento del total. Además, se ha recaudado 2 mil 89 millones de pesos de la venta de los cachitos.

“En caso de resultar premiado un cachitos no vendido, el premio se le entregará al INSABI. El 15 de septiembre a las 2 de la tarde, se cierra la venta de cachitos en el edificio El Moro de Lotenal”, indicó Ernesto Prieto.

Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que se ha cumplido la meta de obtener los recursos necesarios para pagar los premios de la rifa presidencial, asimismo reiteró que los recaudado se destinará a la compra de equipo médico para los hospitales públicos.

“Cumplimos con la meta de obtener para pagar los premios, eso está resuelto. La rifa se va a llevar a cabo mañana por la tarde. Todo lo que se está obteniendo es para comprar equipos de hospitales. La próxima semana se dará a conocer la licitación pública para la compra de los equipos y se hará un inventario para que la gente pueda saber dónde está el equipo”, agregó AMLO.

Por otro lado, López Obrador reconoció la iniciativa de los ciudadanos para recaudar firmas, con el objetivo de llevar a juicio a los expresidentes. Sin embargo, enviará al Senado de la República la solicitud formal para llevar a cabo la consulta ciudadana para este suceso.

“Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco. Ya tengo preparado un escrito, que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley. Mañana tomo la decisión de hacerlo, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Va a haber solicitud de consulta”, dijo AMLO.

Sobre el Caso Ayotzinapa, reiteró que esta descartada la llamada verdad histórica y comunicó que Tomás Zerón se encuentra prófugo en Israel, por lo que se dio aviso al gobierno israelí de la existencia de una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“No debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables. El Gobierno de Israel no podría dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano. Hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”, externó AMLO.

Además, mencionó que se tienen avances importantes en la investigación del caso Iguala. La próxima semana, las autoridades mexicanas darán un informe sobre los avances en las investigaciones de la desaparición de los normalista.

También, el Presidente puntualizó que la reforma de extinción de dominio permite que el Gobierno mexicano incauté los bienes de procedencia ilícita de Emilio “L”. Por ello, negó que el beneficio otorgado al ex director de Pemex no afectará las investigaciones de este caso.

“Ya hay una reforma sobre la extinción e domino. Todos los bienes de procedencia ilícita pasan a formar parte del patrimonio nacional. No se va a dejar nada sin reparación del daño”, expresó AMLO.

En ese sentido, Alonso Ancira, Presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), presentó una denuncia contra López Obrador por transgredir sus derechos, al ser sometido a acusaciones y linchamientos continuos por parte del Ejecutivo.

En respuesta a esta demanda de amparo indirecto, AMLO precisó que “tenemos pruebas de que él vendió la planta de fertilizantes a un sobreprecio calculado a más 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha de este señor con los que tomaron la decisión de adquirir esta planta”.

En el ámbito económico, Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, dio a conocer que en el mes de julio aumentaron las remesas un 23.58 por ciento respecto al 2018 y 7.23 por ciento en comparación con el 2019.

El Presidente añadió que, en el mes de agosto, se recuperaron 90 mil empleos, además enfatizó que hasta el 11 de septiembre se han identificado 49 mil 463 trabajos nuevos. Por lo anterior, subrayó que existen indicios de una mejoría en la economía nacional.

“En el caso de la pandemia ha bajado, pero sigue causando daños. Es muy lamentable que sigan falleciendo personas pero ya está reduciéndose el efecto nocivo de la pandemia, hay indicios que va a la baja. Hay elementos que indican que se está reactivando la actividad productiva desde agosto”, indicó AMLO.

Por último, las autoridades federales están realizando un plan para revisar las concesiones y contratos de los puertos, con el objetivo de eliminar el trasiego de drogas en estas zonas.