Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural San Buenaventura, en Coahuila, como parte de la gira de trabajo que lleva a cabo en todo el país para supervisar el estado en el que se encuentran las unidades médicas del IMSS Bienestar. Ahí, dijo que este es el que se encuentra en peores condiciones en comparación con el resto, por lo que se comprometió a repararlo o reconstruirlo si es necesario.

Aseguró que fue oportuna su llegada al nosocomio de esta ciudad y encomendó al encargado de la infraestructura y equipamiento de los hospitales, Carlos Sánchez Meneses, que se asegure de que se concreten las obras y dijo que en un plazo de máximo un año volverá a esta unidad para ver el cumplimiento de dicha instrucción.

Afirmó que de los grandes y graves problemas del país, le da mayor atención al sistema de salud el cual se comprometió a mejorar.

El jefe del Ejecutivo dijo que en este y todos los hospitales debe haber equipos, medicinas y plantillas de personal completas.

Comentó que actualmente no hay médicos suficientes, ya que solo en el IMSS Bienestar se cuenta con 600 especialistas de mil que se necesitan.

Indicó que esta situación será resuelta pagándole más a los que trabajen en zonas apartadas de las capitales y creando universidades en todo el país para formar médicos y enfermeros. Adelantó que ya se elaboran los planes de estudio.

El presidente destacó que “los trabajadores de México son un tesoro que tenemos para lograr el renacimiento del país”.

Tal y como se apoya en ellos para rescatar las industrias petrolera y eléctrica, lo hará en el sector salud.

Reafirmó que durante el sexenio se regularizará al personal de los hospitales y centros de salud con base en su antigüedad. El proceso iniciará con 6 mil de un total de 80 mil médicos y enfermeros, principalmente.

Acompañado del Gabinete de Salud resaltó que aumentará el presupuesto del sector en 40 mil millones de pesos para que mejore el sistema de salud pública.

“Si lo administramos bien, rendirá porque no habrá corrupción ni ineficiencia”, subrayó.

El presidente reafirmó que no permitirá sabotaje por parte de las empresas en la distribución de medicamentos y dijo que en caso de reincidir en prácticas como las ocurridas en días pasados, seguirán las compras en el extranjero.

El presidente informó que otro de los asuntos al que se enfoca es el de la inseguridad y la violencia.

Asimismo se reafirmó a la educación con la cancelación de la reforma educativa y la implementación del programa ‘La Escuela es Nuestra’ en Coahuila. Detalló que desde la federación los comités de padres de familia, maestros y alumnos recibirán presupuesto para la rehabilitación de todas las escuelas del estado.