• Dijo que pronto tendremos el diagnóstico de los fideicomisos. Hacienda lo está recogiendo porque fue mal utilizado y había corrupción.

Por: Oscar Nogueda/

Sobre la extinción de fideicomisos, El Presidente López Obrador aseguró que estos mecanismos carecían de transparencia , así como no existía una rendición de cuentas del presupuesto ejercido. Además, sentenció que la Secretaría de Hacienda recogerá el presupuesto de estos instrumentos debido al mal uso de recursos públicos.

“Los que están defendiendo a los fideicomisos, están defendiendo a la corrupción. Estos fideicomisos no tenían control, incluso la ASF señaló que no había transparencia y se transferían recursos a grupos. Pronto tendremos el diagnóstico de los fideicomisos. Hacienda lo está recogiendo porque fue mal utilizado y había corrupción. Los deportistas, investigadores, artistas van a seguir recibiendo sus apoyos, no les va a faltar”, apuntó AMLO.

Por otro lado, el mandatario subrayó que se cuentan con testigos del robo de los 38 mil medicamentos contra el cáncer, ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia. Aunado a ello, puntualizó que el Gobierno de la Ciudad de México encabeza la investigación de este ilícito.

En ese sentido, López Obrador apuntó que “el Servicio de Protección Federal (SPF) se creó para proteger las instalaciones del gobierno federal, hospitales, escuelas, todo lo que se tenga que proteger y para que el gobierno no contrate empresas privadas. Se firmó un acuerdo para que todas las secretarias contraten este servicio”.

En otros temas, López Obrador llamó a los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila a participar en las elecciones del domingo, con el objetivo de garantizar la democracia y eliminar las acciones relacionadas al fraude electoral.

“No debemos permitir ningún maña, trampas, que se falsifique la voluntad de la gente. Solo con la gente podemos garantizar elecciones libres. Si se elige bien, sin compra de votos, van a tener buenas autoridades”, declaró AMLO.

Posteriormente, agregó que los ganadores de la rifa presidencial y los representantes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informarán sobre los premios otorgados.

“Hubo empresarios que compraron boletos y nos pidieron que los entregáramos en las escuelas más pobres del país, entonces se distribuyeron estos boletos y algunos cachitos de esas escuelas salieron con premio, creo que fueron ocho para escuelas de comunidades muy marginadas, entonces son 20 millones para cada escuela”, comentó AMLO.

Por último, el Presidente envió una propuesta al Congreso de la Unión sobre la entrega directa de créditos Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).