***El gobierno federal invierte 27 mil millones de pesos en obras de infraestructura en Sonora

Por: Redacción

Con una inversión de 800 millones de pesos, se entregó la Modernización del Puerto de Guaymas, lo que fortalece al sistema portuario mexicano y permite la llegada de inversión extranjera y nacional que repercute en una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Al poner en marcha junto con la gobernadora de Sonora la modernización y ampliación en 5.6 hectáreas del puerto de Guaymas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el gobierno federal hace una inversión sin precedente en la entidad en materia de infraestructura, cercana a los 27 mil millones de pesos, destacando la ampliación del Puerto de Guaymas y la autopista Estación Don–Nogales, que tiene una longitud de más de 650 kilómetros.

El funcionario mencionó que con esta obra y con los proyectos complementarios que se iniciarán este año y el siguiente, el puerto pasará de movilizar 7 millones de toneladas a más de 28 millones en 2018; es decir, se cuadruplicará su capacidad instalada, convirtiéndolo en uno de los principales motores económicos de la región.

En el acto, en el que fue acompañado por el subsecretario de Infraestructura y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, el secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que en el Puerto de Guaymas, la obra incluye la construcción de una escollera de contención frontal, de 360 metros de longitud. Adicionalmente se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se construyó infraestructura pluvial.

En otro momento de la gira de trabajo, supervisó las obras del Libramiento de Guaymas, que forma parte de la autopista Estación Don-Nogales, que contemplan una inversión sin precedentes de 19 mil millones de pesos.

Destacó que a efecto de que no haya atrasos y cumplir sin contratiempos, se pondrá fechas a los avances. En lo anterior coincidió la gobernadora y anunció que se pondrá énfasis en el tramo Hermosillo-Guaymas.

Por su parte, la gobernadora de la entidad agradeció el apoyo del gobierno federal y enfatizó que aprovechará la infraestructura para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sonora.

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la labor desarrollada en este estado, que ha logrado pasar en 7 meses de un crecimiento económico menor al 1 por ciento a más del 2 por ciento, y en materia de turismo ha alcanzado un crecimiento del 15 por ciento.

La modernización del Puerto de Guaymas incluyó trabajos como el dragado de 2.35 millones de metros cúbicos. Esta terminal iniciará su proyecto de expansión el próximo año, a través de tres etapas que culminarán en el año 2022, con una inversión total de casi 12 mil millones de pesos.

En la primera etapa, que irá de 2017 a 2018, se estima una inversión de tres mil 300 millones de pesos; en la segunda y tercera etapas, que irán de 2018 a 2022, se prevé invertir tres mil 592 millones de pesos y más de cinco mil millones de pesos, respectivamente.

Adicionalmente, este puerto tiene diversos proyectos estratégicos para el presente año y algunos más que se desarrollarán entre 2017 y 2018, cuyas inversiones podrían superar los cuatro mil millones de pesos.

Por otra parte, la modernización y ampliación del Libramiento de Guaymas, que forma parte de la autopista Estación Don-Nogales del tramo Ciudad Obregón-Guaymas del kilómetro 0+000 al kilómetro 21+500, ambos cuerpos “A” y “B”.

Este segmento, con una longitud de 21.5 kilómetros en 2 cuerpos, lo que suma 43 kilómetros, se ubica entre los municipios de Cajeme y Guaymas y forma parte de la carretera federal No. 15 México-Nogales, en el estado de Sonora.

En ella se lleva a cabo la modernización y ampliación de 7 a 10.50 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales interior de 1 metro y exterior de 2.5 metros.

Se realizan trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, estructuras, obras complementarias y señalamiento. La carpeta se diseña con concreto hidráulico con un espesor de 0.32 metros.

Con la construcción de esta obra se brindará a los usuarios mayor seguridad y mejor operación, ya que elevará el nivel de servicio del tramo y permitirá reducir el número de accidentes.

Se estima que en este tramo podrán circular vehículos a 110 kilómetros por hora de velocidad, en un tránsito diario promedio anual de ocho mil 778 unidades.

En los trabajos de modernización y ampliación de la carretera federal No. 15 Estación Don-Nogales se han realizado trabajos en 421.8 kilómetros en donde se han invertido más de cuatro mil millones de pesos; otros 491.4 kilómetros con un monto de cinco mil 872.2 millones de pesos están en ejecución, y 390.2 kilómetros por modernizar, cuyo importe ascendería a cinco mil 880.6 millones de pesos, están pendientes por licitar.

Al evento también acudieron el Oficial Mayor de la SCT y los directores generales de la API Guaymas y del Centro SCT Sonora.