Por: Meztli Islas

Durante la inauguración del Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene datos que dicen que hay 43 millones de mujeres rurales, de las cuales, la mayoría son campesinas sin tierras, analfabetas, desempleadas o subempleadas.

La legisladora, dijo que éste sector de la población representa la feminización de la pobreza que se caracteriza por los problemas de hambre, desnutrición y enfermedades. Además destacó que  de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, la población rural a nivel nacional es de aproximadamente 28 millones de personas, el 50% de éstas personas son mujeres.

Sin embargo, la mayoría de los programas de Reforma Agraria o de las leyes, directa o indirectamente vinculadas con el acceso a la tierra, han excluido a la mujer, pues no garantizan su acceso al recurso.

Enfatizó que se requieren cambios en la estructura jurídica a fin de que se abran las puertas para garantizar la igualdad de derechos para hombres y mujeres, ya que son condición necesaria para el acceso de la mujer a la tierra.

“Ignorar el papel de la campesina como productora conduce a que, por un lado, ella no exija sus derechos y por el otro, se vea marginada del acceso a la tierra y de todos los servicios asociados con la producción, como crédito, asistencia técnica y capacitación y para eso estamos aquí”, señaló la presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria.