• El diputado de Movimiento Ciudadano dijo que se calcula que la evasión fiscal provoca pérdidas anuales de cerca del 4 por ciento del PIB en México.

Por: Javier Zavala/

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, alertó que hasta ahora el gobierno federal no ha discutido de fondo la evasión fiscal en los paraísos fiscales, dañando así la recaudación de ingresos en México y afectando la calidad de los servicios públicos.

Al igual con los Panama Papers, nuevamente se reveló una investigación basada en la filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades off shore, con la clara intención de evadir obligaciones fiscales en sus respectivos países de origen.

Salomón señaló que en la Ley de Ingresos que se analiza cómo obtener más recursos para las imperiosas necesidades del país, la mayoría legislativa optó por no discutir a fondo el tema.

Sin embargo, ante su negativa, la bancada naranja exhortó a analizar en dónde sí hay ingresos, pues de acuerdo a la CEPAL, se calcula que la evasión fiscal provoca pérdidas anuales de cerca del 4 por ciento del PIB en México.

“La evasión fiscal provoca que perdamos cerca del 4% del PIB en ingresos, recursos vitales para aspirar a contar con un estado de bienestar; un sistema de salud de calidad; un sistema de educación que ofrezca oportunidades para la niñez; para tener un seguro de desempleo; una pensión digna. Todo requiere recursos, pero no se requiere una discusión a fondo”, sentenció.

Con esta iniciativa se propone reformar diversas leyes para fortalecer las atribuciones del SAT en la materia, para que comparta información con instituciones públicas nacionales y extranjeras para determinar las contribuciones omitidas de operaciones realizadas en otros países, con el fin de eliminar el anonimato, cerrar la brecha de desigualdad y que todos contribuyan en la aportación en México.