• Los OPL se establecieron como un punto intermedio, cambiándolos de institutos locales a organismos locales y con su desaparición no se podrían organizar las elecciones municipales, ya que “difícilmente lo podría hacer el INE” sin contar con estas estructuras locales.

Por: Redacción/

La desaparición de los Organismo Públicos Locales Electorales (OPL), en caso de una reforma electoral, provocaría que se pierda la cercanía y la experiencia que éstos han generado con el acercamiento a la vida municipal, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel.

Desde la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) en donde presentó el cuaderno de Divulgación “Democracia y Federalismo”, de Laura Flamand Gómez en coautoría con Juan Cruz Olmeda, la Consejera afirmó que los OPL son instancias que tienen el mayor vínculo y acercamiento con la ciudadanía en su comunidad, ya que tienen el conocimiento del entorno local.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE recordó que la reforma de 2014 estableció a los OPL como un punto intermedio, cambiándolos de institutos locales a organismos locales y con su desaparición no se podrían organizar las elecciones municipales, ya que “difícilmente lo podría hacer el INE” sin contar con estas estructuras locales.

Sobre “Democracia y Federalismo”, Dania Ravel señaló que este cuaderno de divulgación ofrece un enfoque desde la ciencia política para disertar sobre cuál ha sido la relación intrínseca entre federalismo y democracia bajo el contexto particular de América Latina y México.

En el texto, agregó, se identifica la relación entre pesos y contrapesos, “mermados últimamente”. Al respecto, citó a James Madison: “Si fuéramos gobernados por ángeles no requeriríamos tener controles internos y externos, pero en un gobierno de hombres y para hombres, el dilema yace, el primero en darle atribuciones al gobierno para que controle a los ciudadanos, pero inmediatamente hacer que el gobierno se autocontrole”, y creo que es el reto que seguimos teniendo, puntualizó.

Los autores, indicó, destacan la cercanía y el contacto que generan los gobiernos locales a favor de la ciudadanía, a diferencia del gobierno central, lo que se ha traducido en un mayor contacto, vinculación y conocimiento, lo que a su vez hace más eficaz su acción en este nivel.

Subrayó que para analizar el federalismo y la democracia, el libro se basa en pesos y contrapesos, en la obstaculización de la consolidación de la democracia a través del autoritarismo y el caciquismo, además de la profundización de las desigualdades en los esquemas sociales en América Latina.

En ese sentido, la Consejera advirtió que los autores infiere que el federalismo también ha reforzado ciertas desigualdades en América y para lograr una consolidación democrática es indispensable que los arreglos federales adopten medidas que erradiquen las desigualdades como las interregionales.

En síntesis, dijo, existe una relación intrínseca entre federalismo y democracia. El primero como un esquema de pesos y contrapesos en democracia y un vínculo de doble vía y el segundo sirve para fortalecer la democracia de la periferia al centro en contextos autoritarios.

“La democracia es indispensable para que funcione el federalismo, es decir, donde las unidades subnacionales puedan elegir a sus autoridades sobre distintos aspectos de política pública, concluyó.

Antes de presentar su obra, Laura Flamand Gómez y Juan Cruz Olmeda se solidarizaron con la lucha de estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

No hay una sola manera de construir un régimen democrático

Laura Flamand Gómez, investigadora de El Colegio de México, aseguró que en regímenes democráticos siempre hay cooperación o tensión, es decir, una relación de doble vía entre democracia y federalismo, “pensando en que no hay una sola manera de construir un régimen democrático”.

El cuaderno se desarrolla sobre cuatro temas en el sistema federal: la existencia de los contrapesos en los sistemas democráticos, las elecciones como catalizadoras de la democratización, la obstaculización del proceso democrático y las desigualdades sociales.

Al comentar el texto, el investigador de El Colegio de México, Juan Cruz Olmeda, afirmó que la democracia en la región enfrenta hoy obstáculos: por un lado, por el enclave del “autoritarismo” que mina la autonomía de las autoridades subnacionales (estados) y, por el otro, la profundización de las desigualdades sociales.

El futuro de los debates ya está aquí, con nosotros, y ya no se van a ir

Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social, presentó el cuaderno “Los Debates Electorales en la Democracia contemporánea”, de Julio Juárez Gámiz, un repaso en la evolución de los debates electorales de la historia que propone la continuación de estos ejercicios democráticos por muchos años.

Al realizar un recorrido histórico por la realización de los debates electorales, Rubén Álvarez destacó que el cuaderno clasifica su organización en una etapa inicial, de transición y adaptativa, en donde los países realizan estos ejercicios para buscar refrendar elecciones competidas.

Recordó que los debates electorales “formales” inician en 1960 y destacó el realizado entre los candidatos Richard Nixon y John F. Kennedy en Estados Unidos, que marcó “la confrontación política que alcanzó relevancia por su transmisión en televisión”.

Explicó que Julio Juárez participó en la organización de los debates a la Presidencia de la República en 2018 y se remontó a 1994, cuando se realizó el primer debate en México y marcó el inicio de un proceso en donde los debates llegaron para quedarse y no puede haber marcha atrás.

“El futuro de los debates ya están aquí, con nosotros y ya no se van a ir, pero falta que se llegue al acuerdo de las fuerzas política de que los debates deban servir para consolidar la democracia”, finalizó.

La política internacional en los últimos años se da por un sentimiento nacionalista

En la presentación del libro “30 elecciones en el mundo”, Rina Mussali, internacionalista y conductora de Vértice Internacional en el Canal del Congreso, detalló que 2018 y 2019 estuvieron marcados por el desprecio institucional y nacionalista, por la pugna del sistema y la ebullición social que impactó en las urnas por un proceso electoral emotivo que hizo palpitar la toma de decisiones.

En ese sentido, Carlos Navarro, de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, destacó que la tendencia de la política internacional en los últimos años se da por un sentimiento nacionalista bajo una visión de una disrupción social y con un freno al modelo neoliberal y el común denominador es la furia anti establishment en los países europeos y en América.

La presentación fue moderada por Emilio Buendía, Coordinador de Asesores de la Presidencia del INE, quien externó que las obras del Instituto generan conocimientos para fortalecer la democracia “hoy en contextos difíciles en el mundo en materia electoral y con muchos problemas”, por ello invitó a leer para entender los temas en democracia.

En la tercera presentación de títulos, el INE lleva a cabo la Conferencia “Corrupción, transparencia y rendición de cuentas en América Latina”, a cargo del doctor Fernando O´Phelan de Projusticia- Perú, país invitado en la 35 Feria Internacional del Libro.