Por: Redacción/

El curso escolar empezará a tiempo para los 526.000 niños refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria. Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos advirtió este jueves que solo cuenta con recursos financieros suficientes para mantener los colegios abiertos hasta finales de septiembre.

Ante esta delicada situación económica, el comisionado general de la Agencia, Pierre Krähenbühl, anunció este jueves en Amman que se necesitan 217 millones de dólares para que las escuelas permanezcan abiertas hasta el fin del año académico.

Krähenbühl subrayó que los estudiantes volverán a las 711 escuelas de la UNRWA “porque es crucial proteger el derecho fundamental a la educación de los niños y niñas refugiados palestinos y el compromiso inquebrantable de la comunidad con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades”.

Añadió que las escuelas se abrirán teniendo en cuenta que los países de acogida advirtieron repetidamente sobre los graves riesgos para la estabilidad regional de no ser así.

El portavoz de la agencia, Chris Gunnes, destacó que no había alternativa a la apertura de las escuelas aunque solamente tengan garantizado su funcionamiento durante un mes.

“Si no hubiéramos abierto estaríamos privando de educación a más de medio millón de niños palestinos. Para los palestinos la educación representa un pasaje a la excelencia y, en un lugar como Gaza que ha estado bajo un bloqueo durante una década, ese es su sello de identidad”.

UNRWA pasa por graves dificultades económicas después de que Estados Unidos recortara de 360 a 60 millones su contribución anual a la agencia.

La comisión asesora de la agencia continuará examinando propuestas sobre cómo obtener recurso adicionales entre los que se incluye la celebración de eventos paralelos durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

El comisionado general llamó a todos los Estados miembros de la ONU que se comprometieron a realizar donaciones que lo hagan a la mayor brevedad posible; y a los que contemplan la posibilidad de contribuir que se unan al esfuerzo conjunto para preservar los servicios vitales de la Agencia.