Por: Redacción/

El Presidente López Obrador  informó que la cobertura de libros de texto gratuito se cubrirá a finales del mes de agosto. Asimismo, agradeció al Ejército y Marina por la distribución de los libros a diferentes partes del país.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma,  externó que se ha cubierto, hasta el momento,  176 millones de libros, lo que equivale al 80 por ciento de cobertura. Además, se brindarán 330 distintos ejemplares en libros de secundaria, 74 de primaria, 27 de telesecundaria y  4 de preescolar.

Aunado a ello, se entregó 15 millones de libros para preescolar, 105 millones para primaria, 35 millones para secundaria, 10 millones para telesecundaria, 2 millones en tele bachillerato, 1.2 millones para pueblos indígenas, 7 millones de libros de inglés para preescolar y primaria y 83 millones de ejemplares de braille y macro tipo.

“Se actualizaron los libros de todo el país para darle contenido regional a de los estados. Las portadas contienen los murales de Diego Rivera. Hay nuevos libros de historia y de cívica y ética en secundaria”, dijo Moctezuma Barragán.

También, se enviaran  250 mil libros a los consulados de México en Estados Unidos para que sea utilizado por los connacionales. En la fabricación de los libros de texto se utilizaron 77 mil toneladas de  papel, el 40 por ciento fue papel reciclado. Además, el 20 por ciento fue impreso en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y  en la Impresora y Encuadernadora IEPSA, por su parte, el 60 por ciento en impresoras privadas.

El costo por libro de preescolar es de nueve pesos, el de primaria en once pesos y secundaria en cuarenta pesos. Por otro lado, el Secretario de Educación dijo que la reforma educativa fue  “un proceso de enorme participación entre todos; fue un acuerdo educativo para  tener una educación integral con un profundo sentido humanista, de crítica y científico. Hemos incorporado la paz, las lenguas indígenas y el inglés a la educación”.

Igualmente,  se entregará la cartilla moral de Alfonso Reyes a los maestros, con el objetivo que sirva de material de apoyo para la materia de cívica y ética.

En cuanto, a la promoción y contratación de maestros, Esteban Moctezuma manifestó que se creará un sistema equitativo para este fin. Al mismo tiempo, indicó que se han re colocado a 360 maestros que fueron despedidos por la pasada reforma educativa.

El ciclo escolar comenzará con mil 900 escuelas con daños por los sismos 360 escuelas con daños mayores, a las que se tendrán que reestructurar para su debido uso y seguridad de los asistentes.

El Presidente López Obrador aseveró que se realizará una campaña para la promoción de una dieta saludable, así como una educación física en las escuelas de México para tratar problemas como la obesidad y mala alimentación. Por último, agregó que se pondrá en marcha el programa “la escuela es nuestra”, con el cual el gobierno federal destinará recursos directos a los comités de maestros, alumnos y padres de familia para el acondicionamiento de las escuelas.