• Lamentaron que en el actual gobierno “se atenta contra el equilibrio de Poderes, la democracia y los derechos fundamentales, muchos de los cuales fueron resultado de la lucha iniciada en 1910”.

Por: Redacción/

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) afirmó que los intentos por saldar la deuda con los campesinos y los obreros, que se recuentan cada 20 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana, “son insuficientes, y la deuda ahí sigue”.

Lo anterior, en tribuna al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en la efeméride con motivo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana y el 98 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

Recordó que la Revolución Mexicana fue iniciada por Francisco I. Madero, ofreciendo el sufragio efectivo y la no reelección, al triunfo de la Revolución quiso gobernar apoyándose en el aparato político y en el Ejército que habían servido al dictador desterrado, y eso le costó la vida.

Indicó que al tomar la estafeta Venustiano Carranza, “la lucha resultó más larga, difícil y sangrienta”, tuvo que aceptar el apoyo y el respaldo de fuerzas que escapaban de su control directo y cuyos planes iban más allá del suyo. Así, se incorporaron a la lucha revolucionaria el Ejército de Francisco Villa, cuya columna vertebral eran los obreros mineros del norte del país, y el Ejército del Sur encabezado por Emiliano Zapata.

Mencionó que el punto más alto del proceso revolucionario se alcanzó en el gobierno de Lázaro Cárdenas, impulsor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), repartió los latifundios, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y llevó a cabo la alfabetización.

Señaló que antes, durante y después de terminado el periodo cardenista la revolución se hizo sentir en todos los ámbitos de la vida nacional.

Lamentó que con la Cuarta transformación el poder se centraliza y se desmantelan las instituciones. “Se atenta contra el equilibrio de Poderes, la democracia y los derechos fundamentales, muchos de los cuales fueron resultado de la lucha iniciada en 1910”.

“México vive hoy la peor de todas las crisis de su historia en este 110 Aniversario de la Revolución”, aseveró.