Por: Redacción/

La ONU celebra hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada dedicada a sensibilizar a la gente sobre la diversidad y riqueza de las culturas autóctonas y, al mismo tiempo, concienciar sobre los problemas que enfrentan esas comunidades, a menudo marginadas.

Los pueblos indígenas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus derechos han sido violados sistemáticamente.

Actualmente, los indígenas representan uno de los segmentos más vulnerables de la población y la comunidad internacional ha reconocido que hacen falta medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

La lucha reivindicadora de los pueblos originales logró plasmarse en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que marcará su décimo aniversario el próximo 13 de septiembre.

Con ese motivo, a partir de hoy y hasta esa fecha, la red social de Twitter tendrá activo un “emoji” especial que aparecerá cada vez que se utilicen las etiquetas o hashtags #SomosIndígenas y #PueblosIndígenas.

Los indígenas constituyen más del 5% de la población mundial, con 370 millones de personas y representan al 15% de los más pobres.

La ONU estima que hay 5.000 grupos indígenas diferentes en unos 90 países y que hablan la abrumadora mayoría de las 7.000 lenguas del mundo.

La Asamblea General de la ONU decidió adoptar esta efeméride en 1994.