Por. Redacción/

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha asegurado este lunes que sus expertos no han podido acceder aún a la localidad siria de Duma por “cuestiones de seguridad”, alegadas por Rusia y Siria.

Mientras se solucionan esos asuntos de seguridad, las autoridades sirias ofrecen entrevistar a 22 testigos de lo ocurrido, pero desde Damasco.

“Los funcionarios sirios y rusos que participaron en las reuniones preparatorias en Damasco informaron al equipo de investigadores que todavía están trabajando en cuestiones de seguridad pendientes, antes de que pudiera realizarse cualquier despliegue”, dijo el director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü en su intervención en una reunión de emergencia que se ha celebrado este lunes en La Haya.

Este equipo de investigadores, que llegó a Damasco el pasado sábado, recibió una oferta por parte de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos del presunto ataque químico, en el que decenas de personas perdieron la vida.

Üzümcü instó a realizar “todos los arreglos necesarios” para permitir que el equipo de la OPAQ se despliegue en Duma “lo antes posible” y comenzar así con las labores de investigación, que debían haber comenzado el pasado sábado.

El portavoz de Naciones Unidas ha aclarado que la Organización ha “otorgado la autorización necesaria para que el equipo de la OPAQ pueda llevar a cabo su trabajo en Duma”. Los contactos con los Gobiernos de Siria y Rusia se llevan a cabo “a nivel local” ha dicho Stephan Dujarric, que ha informado de que, este lunes, está habiendo reuniones.

La investigación de la OPAQ es independiente y la ONU solo proporciona apoyo logístico. El equipo recogerá muestras, entrevistará a testigos y documentará pruebas para determinar si se usaron sustancias químicas prohibidas, pero no pueden asignar la responsabilidad del ataque.

Mientras espera una respuesta de Siria y Rusia, la OPAQ ha enviado una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitándole que comparta toda la información sobre las víctimas que, según informes, recabó a través de sus socios sobre el terreno. Según esos informes, más de 500 personas en Duma tenían síntomas de haber sido víctimas de un ataque químico.

Casi 4.000 personas huyen de Duma
Este pasado fin de semana, 3.800 sirios que vivían en Duma dejaron la ciudad y llegaron a el distrito de Al-Bab en Alepo. No se esperan más evacuaciones. Casi 63.000 personas, la mayoría civiles, han sido evacuados al noroeste de Siria en las últimas semanas. En total, más de 155.000 sirios han abandonado Guta Oriental, donde se encuentra Duma, desde el 9 de marzo.

Estos desplazamientos, sumados a los de 400.000 personas del sur de Idlib, han desbordado la capacidad de las comunidades de acogida y de las organizaciones que les ayudan.