Por: Redacción

Al participar en el programa Desde el Congreso, el legislador perredista Julio Saldaña señaló que las reformas en materia laboral aprobadas en 2012 por el Congreso de la Unión han marcado la ruta para que la justicia laboral llegue más rápidamente a la clase trabajadora.

Durante el programa y en el marco del Día Internacional del Trabajo, el parlamentario del Sol Azteca enlistó algunos de los logros en materia laboral de esta legislatura: la agilidad en la distribución de los términos del Poder Judicial, la libre adhesión de un trabajador a un sindicato y el derecho a un periodo de duelo a los trabajadores por el fallecimiento de un familiar, entre otros.

“Ojalá en las diferentes comisiones de este Congreso hagamos un trabajo que la sociedad sienta que estamos percibiendo el dolor de los trabajadores y que ha estado mal correspondido, como es el ejemplo del esquema de las subcontrataciones, donde han existido fraudes ante la imposibilidad de ejercer responsabilidades”, aseveró el diputado federal, quien funge como secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Saldaña Morán reconoció el trabajo de los diputados integrantes de la comisión y exhortó a la presidenta a salir de la oficina y prestarle más importancia a los sectores obrero, trabajador, social y empresarial, e “ir más allá del deber” para continuar los trabajos en aras de crear condiciones más aptas para las y los trabajadores.

Al abordar el tema sobre las tablas de enfermedades, el diputado federal Saldaña Morán apuntó que el Grupo Parlamentario del PRD expuso en su momento que se eliminara la anterior tabla que especificaba 161 enfermedades y que ahora con la actualización engloba 185, la cual ha generado muchas dudas.

“Se dijo que a los seis meses se haría la actualización, pasaron tres años y nada. ¿Quién conoce la tabla? ¿Quién conoce las enfermedades profesionales y no profesionales? ¿Quién conoce el orden de prioridad de las enfermedades del trabajo? Nosotros no. Sabemos que se incluyen enfermedades como el cáncer de piel, la alergia; sabemos de algunas pero no conocemos cada una de ellas”, lamentó el legislador.

Al ser los temas laborales una bandera de la izquierda mexicana, en específico del PRD, enfatizó que las pensiones vitalicias a los expresidentes de México representan esta desigualdad, por lo que “seguiremos insistiendo en que desaparezcan, si no se logra, entonces que baje el monto esa desigualdad salarial entre los expresidentes y la sociedad; un trabajador de carne y hueso gana por 30 años de su vida lo mejor que le pudo dar a su familia y es irrisorio hacer una comparación”.

Por otra parte, el diputado federal perredista subrayó que su partido continuará trabajando para las y los trabajadores mexicanos, buscando las mejoras laborales para elevar el nivel y calidad de vida de ellos y sus familias.