Por: Redacción

Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que los derechos políticos deben ser vistos desde las humanidades, porque los derechos humanos pueden analizarse desde el punto de vista jurídico, político y sociológico hasta otras expresiones del arte.

Durante una conversación con Alberto Vital Díaz, escritor y titular de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el Magistrado destacó que el derecho es ciencia y arte y la universidad ha propiciado el conocimiento interdisciplinario del derecho y otras áreas.

“Para estudiar derecho puede uno entrar por distintas áreas: artística, literaria, económica, filosófica, estética, histórica, y otras disciplinas relacionadas. Muchas veces, abogados se convierten en historiadores o en literatos, son puertas de dos vías en donde las humanidades se interdesarrollan y se interconectan” señaló.

En abril de este año, la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el TEPJF firmaron un convenio para abrir un ciclo de conferencias titulado “Los Derechos Políticos vistos desde las Humanidades”, cuyo propósito es analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria la evolución constitucional y convencional de esas garantías.

El magistrado González Oropeza consideró que en ocasiones el derecho es mal comprendido por otras disciplinas y para los abogados es muy importante conocer expresiones literarias y reflexiones históricas, para que su lenguaje sea más profundo y no se pierda en el formalismo

Por su parte, el escritor Alberto Vital Díaz coincidió con el Magistrado en que las humanidades tienen mucho que decir con respecto al derecho, la ley, el arte de juzgar, empezando porque uno de los rubros fundamentales de las humanidades son precisamente los estudios jurídicos.

“Desde ese punto de vista, desde luego que estamos en el corazón del tema, pero otras áreas de las humanidades como las investigaciones sociales, y también la parte de historia tiene mucho que ver y hay mucho escrito al respecto, efectivamente la literatura tiene expresiones muy concretas de lo que puede ser la relación de los individuos con el derecho general” indicó.

Vital Díaz presentó dos de sus libros, una novela llamada Los Sucesores y La muerte de la cultura letrada y destacó que la Coordinación de Humanidades agrupa a 11 institutos, 6 centros de investigación, un centro de extensión, seis programas, dos unidades de investigación, además de casas de la cultura y museos.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral