Por: Oscar Nogueda/

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, expresó que lamenta la negativa por la recomendación sobre las estancias infantiles , así como, la descalificación pública de la Comisión Nacional.

Raúl González calificó de deplorable la respuesta de las cuatro instituciones a las que les fue emitida dicha recomendación, además aseveró que esta -negativa, vulnera los derechos fundamentales de niños, trabajadores , padres de familia, revictimiza a estos y vulnera la verdad “se lamenta que no sustenten, en argumentos objetivos, la negativa y que se haya optado por fundamentos ideológicos y políticos”, dijo González Pérez.

El Presidente de la CNDH sostuvo que es desolador las descalificaciones públicas del trabajo de este organismo autónomo, así como la desviación de la atención pública de las cuestiones de fondo.

Asimismo manifestó que “dichas acciones, exponen el desconocimiento de las leyes y del marco de protección de los derechos humanos”.

En ese sentido, puntualizó que se pretende justificar, la negación de la recomendación, con casos que no tienen que ver con el caso de las estancias infantiles. Por ello indicó que el Presidente, podría cumplir su compromiso de “respetar la autonomía, funciones y de aceptar todas las recomendaciones de la CNDH”, y agregó “nuestra democracia e instituciones no pueden crearse sobre la posverdad”.

“La recomendación de la estancias infantiles fue dirigida a la Secretaria de Bienestar, Secretaria de Hacienda, Comisión de Mejora Regulatoria y Comisión del Desarrollo Integral de la Familia y fue elaborada por 204 quejas de 5, 430 personas; “ su trabajo no tiene un trasfondo político”, subrayó González Pérez.

Por otro lado, puntualizó que la aceptación de la recomendación, permite la investigación y aclaración de los casos de corrupción, sin embargo, destacó que no se puede excluir a los niños de este servicio, ya que 800 pesos al mes no garantizan los derechos de estos, “respetar el interés superior de la niñez nos es una potestad , es una obligación del Estado”, externó el Comisionado.

También, comunicó que el nuevo programa, que sustituye a al estancias infantiles, es una medidas regresiva , y por ello, “el Estado omite velar por los Derechos vigentes de estas personas”.

Por su lado, Ismael Pérez, primer visitador, exhortó a las dependencias de gobierno a cumplir con sus funciones constitucionales y a reconsiderar la negativa a esta recomendación por lo que puntualizó “esperamos que actúen protegiendo el interés superior de la niñez, padres de familia y trabajadores”.

Ismael Pérez rechazó las descalificaciones hacia la Comisión Nacional y argumentó que “si no hay justicia, no es por la CNDH sino por las omisiones de las autoridades”.

La CNDH reiteró su recomendación a las dependencias pertinentes y dio un plazo de cinco días para obtener una respuesta. Por tal motivo, la Comisión Nacional no descartó convocar ante el Senado de la República a las autoridades, con el fin de declarar las razones sustentadas de su negativa.

Por último, la CNDH presentó acciones de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia, por la Guardia Nacional, esto con el objetivo de tener certeza jurada, en algunos aspectos, para los integrantes de dicha corporación y de la población en general.