Por: Redacción 

A nombre de los 32 poderes judiciales locales del país, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, reafirmó el compromiso de la jurisdicción local de proteger a la sociedad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas.

Así lo planteó el magistrado durante una sesión de la Conatrib con integrantes del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde enfatizó que los derechos de las personas son prioridad de todas las casas de justicia local del país.

Mencionó el caso de la contaminación generada por empresas privadas en detrimento del medio ambiente; los megaproyectos que ponen en riesgo los derechos de pueblos indígenas sobre sus tierras, y las formas de contratación modernas como el outsourcing; temas, dijo, que conocen jueces y magistrados para el análisis de cómo esos entes son capaces de violentar derechos humanos.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, Elías Azar agregó que la jurisdicción local está comprometida para hacer que las empresas faciliten el acceso de las víctimas a la restitución de sus derechos ante violaciones cometidas por éstas, y abundó que el Estado, como garante de los derechos humanos, debe de crear los mecanismos adecuados y efectivos para cumplir plenamente con las obligaciones del país en la materia.

Comentó que las empresas, como personas morales, tienen la capacidad de violar derechos humanos, con lo que dejan en desprotección, desigualdad y vulnerabilidad a las personas. Por tanto, dijo, la responsabilidad de restituir los derechos que han violentado está más vigente que nunca ante los problemas globales que afronta la comunidad internacional.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México puntualizó que los órganos jurisdiccionales quieren una justicia al alcance de todos y que responda a las realidades de los justiciables. Quieren las mejores soluciones para las personas, comentó.

Elías Azar dijo que México sabe que una paz duradera sólo se puede construir a partir del respeto y protección de los derechos humanos. Esto se robustece, indicó, con la reforma constitucional en la materia de 2011, la cual obliga a todas las autoridades a resolver cada caso mediante la interpretación que dé mayor protección para las personas y sus libertades.

En la sesión de trabajo estuvieron Pavel Sulyandziga, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales de la ONU, así como Dante Pesce González, experto e integrante de ese mismo grupo.