Por: Redacción/

El nuevo diseño institucional y legal del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México debe incluir la defensoría y los derechos de las audiencias, además de garantizar el derecho de réplica y evitar abusos en el ámbito de la publicidad, aseveró el maestro Gabriel Sosa Plata.

El director de Radio Educación y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subrayó el carácter positivo de dicha iniciativa, derivada de la recién promulgada Carta Magna, ya que reivindica un tópico central para el país.

La medida “retoma la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones realizada en 2013 y su correspondiente ley secundaria establecida en 2014 relacionada con la defensoría de las audiencias”, afirmó el académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

Al participar en el Foro Hacia el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México que se llevó a cabo en el congreso local enfatizó que quedan retos pendientes para el nuevo Sistema, ya que hubo una contrarreforma que desdibujó un avance notable, pues “colocó en una enorme vulnerabilidad a los defensores al determinar que la tutela de las audiencias quedara en el plano autorregulatorio”.

Al no contar el Instituto Federal de Telecomunicaciones con la facultad de exigir el cumplimiento de ese derecho, se comenzaron a presentar amparos que hasta la fecha están irresolutos, aunque esto no debe ser pretexto para no avanzar en ello y ahora los medios públicos tienen un compromiso ineludible, porque “nos debemos a la sociedad y vivimos de los recursos de la ciudadanía”.

En la mesa Independencia editorial y autonomía de gestión refirió que aún sin ley, desde 2007 tanto medios públicos como federales ya estaban cumpliendo con este rubro, ya que “siempre ha existido una sensibilidad sobre la relevancia de proveer de contenidos no discriminatorios, incluyentes, con equidad de género y en los que se garantice el derecho de réplica y se eviten los abusos en la publicidad, entre otros aspectos”.

Con la transmisión de permisos a concesiones de uso público las emisoras de radio y televisión sí han cumplido con la obligación de contar con una defensoría, “pero en muchas entidades del país esta figura no efectúa fielmente su labor y esto es una traición a los principios de la ley y de los medios, por lo que se debe corregir”.

El especialista externó que “si no hay voluntad política de guionistas, productores y periodistas para respetar este derecho y el papel de la defensoría, todo esto quedará en letra muerta por más perfecta o alentadora que sea nuestra ley; eso me ha tocado vivir cuando fungí como defensor de algunos medios”.

La iniciativa destaca por dotar de atribuciones al consejo consultivo para nombrar, previa convocatoria pública y en los términos previstos por la Ley de Telecomunicaciones, a la persona titular de la defensoría de las audiencias, un “mecanismo ciudadano certero, adecuado, diferente a los ya existentes y forma parte de un proceso mucho más abierto”.

El sistema promueve la participación ciudadana, aunque debería hacer seguimiento de las recomendaciones y peticiones que se hagan a los medios, además de que debe ser sensible para que personas con discapacidad puedan presentar sus quejas, sugerencias u observaciones.

También sugirió aumentar el tiempo al aire del defensor que se ha establecido de sólo cinco minutos al mes, ya que “la experiencia a nivel internacional y aquí mismo en México nos señala que al menos una vez a la semana el defensor pueda tratar temas y llevar a cabo su labor de alfabetización mediática e informacional, en una labor fundamental con espacios de una hora o media hora semanales”.

Finalmente, exhortó a los diputados y diputadas a que el presupuesto mínimo para la operación de los medios públicos se aumente de porcentaje a nivel nacional y resaltó que la falta de recursos “nos debilita de una manera muy importante y no nos permite llevar a cabo como debiéramos esta función social.

“Ahora que estamos hablado de la cuarta transformación vemos con mucho aliento que al menos en el próximo año pueda establecerse un nuevo referente federal desde la Ciudad de México y esparcirlo a cada una de las entidades de la república”, concluyó.