Por: Javier Bárcenas/

La presidenta en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María de los Dolores Padierna Luna, dijo que el informe es una amplia explicación de las reformas estructurales que, según prometió Peña Nieto, harían mejorar la economía y sin embargo la realidad y todos los datos oficiales contradicen esas expectativas.

Al concluir la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, en la exposición de la glosa del VI Informe de gobierno de Enrique Peña, Dolores Padierna señaló que a la fecha, se han otorgado 107 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos con una inversión prometida de 160 mil millones de dólares durante 2015 a 2024.

Es decir, un promedio de 5 mil millones anuales. Pero lo que dice el informe es que a diciembre de 2015 a junio de 2018, en dos años y medio, sólo han invertido 733 millones de dólares, el 12.4 por ciento de lo comprometido. “Ese es el resultado de la inversión energética”.

Dolores Padierna tomó la palabra a pasar de la molestia de los legisladores, quienes reclamaban su intervención inoportuna, pero la legisladora siguió hablando hasta terminar su posicionamiento.

“En caso, en los primeros años… A ver, perdóneme, aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, usted no me puede interrumpir. Pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura, sentarse, porque este fue un acuerdo de la Mesa Directiva, íbamos a concluir con la intervención del diputado Ramírez Cuéllar porque estamos en el Poder Legislativo y el Poder Legislativo es el último que tiene la palabra, no el Poder Ejecutivo, por eso estoy hablando yo a nombre del grupo mayoritario en esta Cámara”, dijo Dolores Padierna.

En los primeros años de gobierno se logró mantener la inflación dentro del rango del Banco de México, sin embargo, en 2017 la inflación se disparó debido a la liberalización de los precios de los energéticos, lo que ha continuado en todo el año 2018.

Las finanzas públicas que dejará la administración de Peña Nieto al próximo gobierno, son muy preocupantes y van a limitar el desarrollo en adelante.

Durante los años del gobierno de Peña Nieto se recurrió al endeudamiento para compensar la caída de los ingresos petroleros, y llevaron la deuda a casi 50 por ciento del producto interno bruto, haciéndose ahora insostenible.

“En conclusión, en conclusión el informe hace un análisis… Ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse en sus sillas. A ver, guarden silencio y siéntense. Estamos respetando un acuerdo de la Mesa Directiva. Estamos en el Poder Legislativo y no será la visión del Ejecutivo lo que prevalezca en este recinto!”.

Y luego dijo: “Nosotros, la mayoría democrática, vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas públicas basadas en la austeridad republicana y le daremos vuelta a la historia. Que viva la mayoría democrática que ganó en la elección”.