Por: Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quién inició una Visita de Estado en México.

México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. Italia es el 10º inversionista en México de la Unión Europea.

Es el tercer socio comercial de la Unión Europea; México comercia más de seis mil 700 millones de dólares al año, y hoy se advierte que el nivel de comercio tiene un enorme potencial, justamente, a partir de los cambios estructurales que ambos países han llevado a cabo.

Ambos mandatarios acordaron establecer un Plan de Acción Conjunto, para priorizar y dar dirección, a la Asociación Estratégica.

Acuerdos:

1. Cooperación Energética, en el ámbito de energías renovables, eficiencia energética, biocombustibles, almacenamiento de energía, exploración y extracción sostenible de hidrocarburos y tecnologías limpias.

2. En materia Educativa, para incrementar la cooperación entre investigadores mexicanos e italianos, así como de lograr un mayor intercambio entre los centros de investigación de ambos países.

3. Procuración de Justicia,  se acordó promover la cooperación en temas como investigación policiaca, análisis criminal y combate al lavado de dinero, trata de personas y delincuencia organizada trasnacional.

4. En materia de Deporte y Cultura Física, se va a impulsar el desarrollo de recursos humanos, de actividades físicas, cultura del deporte y lucha contra la discriminación y conductas antideportivas.

Italia es un país que destaca en distintas disciplinas deportivas y México está resuelto a compartir estas experiencias, formas, métodos de entrenamiento, para que nuestros deportistas, en distintas disciplinas, también logren un mejor desempeño y rendimiento.

5. Cultural, para intensificar los esfuerzos conjuntos de ambos países para mostrar su rico patrimonio artístico y cultural. También se acordó tener un mayor intercambio de películas producidas en Italia y en México y, al mismo tiempo, trabajar en la ruta de la coproducción cinematográfica.