Por: Redacción/

“El cardenismo es indispensable para pensar el presente y el futuro de México”; así lo manifestó el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, durante un homenaje promovido por esta fracción, al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en este recinto parlamentario.

Después de considerar que existe el “Cardenismo” en el país, el legislador aseguró: “Sí hubo un cardenismo, el que construyó las bases sociales del México moderno. Y también hay un cardenismo que significó la apertura democrática en nuestro país, que provocó la primera grieta en un régimen intolerante y autoritario, que es la causa moral e intelectual de la caída del régimen, la primera esperanza, el signo de que otro México era posible”.

Además del reconocimiento en la sala de la Comisión Permanente en el Senado de la República, se inauguró la sala Cuauhtémoc Cárdenas, al interior del grupo parlamentario, asimismo se develó un busto del rostro del ingeniero en la cuña del hemiciclo de este recinto.

El senador Delgado subrayó que en una época en que el pragmatismo se impone, las ideas tienen una mayor importancia. “Es por eso que las ideas del cardenismo siguen vigentes y es indispensable revisarlas, pensarlas. Hoy más que nunca, es necesario escuchar al ingeniero Cárdenas”, indicó.

Finalmente, el coordinador de la bancada ciudadana apuntó que el ingeniero Cárdenas entendió que no cualquier victoria es la correcta y que un simple cambio de partidos no necesariamente significa un triunfo para los mexicanos. “Sus decisiones en los momentos clave para el país, su firmeza al poner por delante sus convicciones, su idea de nación y mantener su congruencia sin importar las consecuencias, es lo que hoy le permite ser un referente histórico, el líder moral de la izquierda progresista y un hombre indispensable para alcanzar el cambio que México aún necesita”, concluyó Dante Delgado.

En su oportunidad, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, significó que los avances que se han tenido en el país a lo largo de estos últimos años, en materia democrática, se deben al pueblo de México fundamentalmente. “No hay ningún partido, ningún funcionario que pudiera o debiera adjudicarse estos cambios de manera individual”, afirmó.

Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado a defender la soberanía nacional. “Veo que debemos mantener una lucha incesante por el rescate absoluto de la soberanía del país” y agregó que es tarea fundamental de partidos políticos, de grupos, de ciudadanos, de todos, para que se puedan tomar decisiones sin interferencias del exterior y sin imposiciones, incluso de grupos internos, que sólo buscan el beneficio de sus propios intereses.

Asimismo, reconoció que falta hacer partícipe a todos los sectores para encontrar cómo, en la pluralidad lograr avances y mejorar en soberanía equidad y democracia. “Yo esperaría, pues, que esta presencia de todos nosotros hoy en el Senado, contribuya para que tengamos más propuestas y mejores propuestas de quienes son activos en la vida política del país, para que podamos efectivamente, y en un esfuerzo conjunto, mejorar las condiciones del pueblo mexicano”, concluyó.

El senador Clemente Castañeda, vicecoordinador del grupo parlamentario, manifestó que más que los aspavientos de quienes dicen hacer historia, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre imprescindible en la historia reciente, y un faro político para todos los que hacen política en México, y particularmente para quienes integran Movimiento Ciudadano.

Indicó que buscan reivindicar el legado del cardenismo, honrar su vocación pluralista y siempre poner por delante la defensa de nuestra vida democrática. “Eso nos toca hacer en estos días en los que parece privar una nostalgia por el antiguo régimen político, y hasta ciertas tentaciones de restauración autoritaria o de partido dominante”, señaló.

Finalmente reconoció en Cárdenas a uno de los forjadores de los movimientos de oposición más importantes de la historia de México y expresó que el ingeniero estaría de acuerdo en que hay muchos temas que deben de discutirse y debatirse en la pluralidad, enclave democrático y con total apertura, y nunca desde el soliloquio del poder.

Durante la develación del busto del Ingeniero Cárdenas, en la cuña del hemiciclo, la senadora Patricia Mercado recordó cómo formó parte de la corriente feminista que, como parte de una insurgencia cívica, apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, impulsada por el Frente Democrático Nacional en 1988. Enfática la senadora dijo que frente a una profunda insatisfacción ante la democracia, que alienta posiciones autoritarias, Cárdenas se ha mantenido como un referente crítico. “Él comparte la convicción de que nunca será ética una opción de izquierda que no fortalezca las instituciones democráticas y los avances en derechos y libertades”, aseveró.

La senadora presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, participó en este homenaje al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y reconoció su liderazgo indispensable en tiempos de transición y su impulso a una identidad común construida a partir de principios como la defensa de la soberanía, del estado laico y la responsabilidad social del Estado en el combate a la desigualdad.

Asimismo, el licenciado Francisco Labastida, excandidato presidencial, en su mensaje lamentó que el ingeniero Cárdenas no haya sido Presidente de la República. “El país estaría mejor. Habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, con impulso a la cultura, la educación y la salud, fortaleciendo paralelamente la tolerancia, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la seguridad de todos los mexicanos. Viviríamos mejor y más seguros”, afirmó.

Asistieron a este homenaje, además de las y los senadores y diputados ciudadanos; la senadora presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Jucopo, senador Ricardo Monreal y los coordinadores parlamentarios del PAN, del PRD, del PRI y del PT.