• El Rector General participó en la ceremonia de entrega del Diploma a la Investigación y la Mención Académica; alrededor de 29 mujeres y 23 varones, 28 de licenciatura y 24 de posgrado, recibieron esas distinciones.

Por: Redacción/

El Diploma a la Investigación para el alumnado de licenciatura y la Mención Académica para el de posgrado los convoca a comprometer sus conocimientos, sus energías y sus capacidades creativas con el desarrollo productivo, científico y cultural de México y deberán hacerlo observando siempre un adecuado proceder y poniendo muy en alto el nombre de la Institución que avala su formación, dijo hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la ceremonia de entrega de dichas distinciones en la Unidad Cuajimalpa, sostuvo que ante la emergencia sanitaria de 2020 –experimentada a nivel global y extendida durante dos años– las labores docentes y de investigación de la Universidad debieron adecuarse; en ese contexto, muchas actividades consideradas no esenciales para el funcionamiento universitario debieron suspenderse.

“Pero reunir a nuestro alumnado más destacado de las generaciones 2018, 2019 y 2020, siempre será esencial en nuestra cohesión como comunidad, y por ello, pese al tiempo transcurrido, el Consejo Académico realiza este reconocimiento público a todas y todos ustedes.

El mundo ya no será el mismo desde 2019, porque la pandemia ha tenido repercusiones sociales, culturales, económicas y tecnológicas muy profundas, “a las que debemos adecuarnos con resiliencia y confianza en la experiencia adquirida”.

El doctor De los Reyes Heredia felicitó a las 29 mujeres y 23 varones, 28 de licenciatura y 24 de posgrado y consideró un honor “atestiguar este paso que dan todas y todos ustedes hacia un presente que encaran con determinación, responsabilidad y seguridad en sí mismos, con gran capacidad que se les reconoce esta tarde”.

Les pidió sentirse orgullosos, “pues ya forman parte de las y los mejores egresados de la UAM, una de las instituciones de educación superior más prestigiadas de México”.

El maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, recordó que la Mención Académica se otorga anualmente a la o el alumno de cada especialización, maestría o doctorado que haya realizado una comunicación de resultados o una tesis que se distinga por su contribución al desarrollo del conocimiento científico, humanístico o artístico, o bien por la satisfacción de necesidades nacionales o de autodeterminación cultural, a juicio de una Comisión.

En su caso, el Diploma a la Investigación se otorga a la estudiante y el estudiante o grupo del alumnado de cada licenciatura que ganó el concurso convocado para tal efecto por el Rector de la Unidad.

Ambas distinciones se consideran colectivas porque se trata de investigaciones en las que hubo una guía docente que intervino, asesorando y orientando al estudiantado en sus proyectos, es decir, quien recibe la mención es la egresada o el egresado, pero la labor no habría llegado a buen puerto sin la mirada y los comentarios de las profesoras y los profesores participantes en alguna de las distintas figuras: asesores, tutores o lectores.

En ese sentido, estos trabajos representan el fruto del esfuerzo de muchos, que dieron continuidad a las investigaciones, a los textos y a las ideas en ellos reflejadas.

Por eso, en esta ocasión, “hacemos extensiva la felicitación, no solamente a las y los galardonados, sino a sus familiares y a sus profesores, cada reconocimiento que entreguemos, si bien tendrá escrito sólo el nombre de quien lo recibe, debería ser entendido como la distinción a todo un equipo”.

El Rector enfatizó que tanto la mención como el diploma son otorgados por comisiones conformadas por académicos, es decir, no se trata, de ninguna manera, de juicios administrativos que premian únicamente el cumplimiento de ciertos requisitos, sino de valoraciones de docentes, que sopesan la relevancia de los proyectos, sus contribuciones al desarrollo del conocimiento, o bien, su capacidad de responder a los grandes problemas del entorno.

Ambas distinciones son producto de la labor de esa relación entre el personal académico y el alumnado, y remarcan su lugar privilegiado como ejemplos de la articulación entre docencia e investigación y, sobre todo, como recordatorio de lo potentes que pueden ser los resultados, cuando logramos orientar los esfuerzos de todas y todos, hacia un mismo objetivo en común.

Al tomar la palabra en nombre de quienes recibieron el Diploma a la Investigación, la licenciada en Estudios Territoriales Ana Belén Quintas Arista afirmó que sin la insistente ruptura de paradigmas de profesoras y profesores, sin el acompañamiento de los y las amigas que leyeron, cuestionaron y construyeron junto a nosotras, sin el apoyo de la familia, el diploma no sería mío en lo individual”.

Quintas Arista confió en que “el reconocimiento no sea sólo un adorno burocrático, sino que posibilite la discusión, la crítica y sobre todo la posibilidad de construir esperanza, de hacer del conocimiento posibilidad de cambio y no de distanciamiento, de ampliación de la brecha entre nosotros los universitarios y los otros, aquellos a los que no les alcanzó el privilegio, a quienes el dinero, la distancia o la violencia, les impidió obtener un diploma a la investigación”.

Sin una academia comprometida, la Universidad, en lugar de ser un espacio de enunciación será el epítome de la contradicción. “No es posible plantear el fin de toda opresión si las personas que conformamos los espacios no estamos dispuestas a accionar”.

En nombre de los merecedores y merecedoras de la Mención Académica, el doctor Valur Ekbalam Márquez Baños, egresado del Doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería, mencionó que “quienes hemos pasado por otras instituciones hemos de reconocer este cobijo que nos da la UAM y no es trivial decir que aquí se trabaja en comunidad y esa filosofía nos hace sentirnos en casa”.

Acerca de cuál será su labor como egresados de la Universidad, refirió que como personas “que tuvimos la oportunidad de estar en una institución como la UAM tenemos la responsabilidad de encaminar el conocimiento hacia algo productivo en beneficio de la sociedad”.

En la ceremonia con la que concluyó la sesión 196 complementaria del Consejo Académico de la Unidad Cuajimalpa, también estuvieron el doctor Francisco Kloss Fernández del Castillo, secretario de la sede, así como los directores de división Angélica Martínez de la Peña, José Campos Terán, Gabriel Pérez Pérez, de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades, en ese orden.