• Los académicos dieron un mensaje de bienvenida en el que destacaron la oferta de 18 licenciaturas, 23 maestrías y nueve doctorados en las tres divisiones académicas, además de cursos, diplomados y talleres.

Por: Redacción/

Resulta fundamental que los estudiantes de nuevo ingreso se apropien de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la virtualidad y del modelo de formación, aseguró el doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco en la bienvenida virtual al Trimestre 21/P.

Mediante una transmisión vía Facebook Live, explicó que por quinta ocasión y de manera consecutiva, las clases se desarrollarán en la modalidad a distancia con el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y se espera que pronto se puedan llevar a cabo actividades presenciales.

“El trimestre que inicia marca la pauta de cómo formamos a los estudiantes y a los futuros profesionales en esta sede universitaria, a través de la indagación para atender los problemas relevantes de la sociedad y de una intensa colaboración entre alumnos y profesores”.

El maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos señaló que los alumnos cuentan con una amplia y consolidada planta académica especializada en los módulos a cursar.

El secretario de ese campus recordó que la Universidad promueve, adopta y practica una serie de valores fundamentales: un fuerte compromiso social, equidad, reconocimiento de la diversidad, igualdad de género y respeto por el otro, y se manifiesta en contra de cualquier tipo de violencia, con el apoyo de instancias institucionales encargadas de proteger a las y los matriculados.

Hubo una actualización del protocolo para la atención a la violencia de género, por lo que “contamos con la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia de Género (UPAVIG) creada el año pasado, además de campañas de prevención, respeto y cuidado al medio ambiente con acciones entre las que destacan la colocación de focos ahorradores y una serie de filtros para atender la contaminación del aire”.

Al cumplir con el programa de estudios de conocimiento y sociedad que los prepara al modelo educativo de Xochimilco “formamos estudiantes a través de la investigación”.

La maestra Celia Linares Leyva, coordinadora del Tronco Interdivisional (TID), indicó que este módulo, espacio académico para las 18 licenciaturas que se ofrecen en la sede académica, donde todos los estudiantes de nuevo ingreso interactúan en forma interdisciplinaria con profesores de diversas formaciones en un ámbito del saber, que es necesario y fundamental para los campos disciplinarios existentes, iniciará este miércoles con un ciclo de conversatorios.

En la actividad conducida por José Ramón Hernández Rodríguez, jefe del Programa Institucional de Acompañamiento a Trayectorias Académicas de Alumnos, también estuvieron presentes el doctor Francisco Javier Soria López y las maestras María Elena Contreras Garfias y Dolly Espínola Frausto, directores de las divisiones de Ciencias y Artes para el Diseño; Ciencias Biológicas y de la Salud, y de Ciencias Sociales y Humanidades, en ese orden.

Los académicos dieron un mensaje de bienvenida en el que destacaron la oferta de 18 licenciaturas, 23 maestrías y nueve doctorados en las tres divisiones académicas, además de cursos, diplomados y talleres.