Por: Redacción/

Ante este panorama el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) a escuchar el llamado de democracia que distintos sectores de la sociedad y fuerzas políticas han lanzado para que se respete la legalidad y se preserven los principios democráticos. “Desde el PRD les recordamos a las y los magistrados que su único compromiso debe ser con la justicia y la legalidad. México está caminando en la cuerda floja hacia una debacle que solo puede ser detenida con el trabajo conjunto de quienes queremos un país mejor”.

“Los reclamos de Morena y del presidente López Obrador al INE son incongruentes, cínicos y -sobre todo- faltos de memoria: ¿acaso se les olvida que fue ese mismo órgano autónomo quien vigiló y garantizó el proceso electoral de 2018, año en el que llegaron al Gobierno Federal?”, cuestionó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las amenazas y acusaciones que el partido político del titular del Ejecutivo Federal ha lanzado contra el Instituto Nacional Electoral (INE) han dejado entrever su afán por consolidar su dictadura e imponer a los candidatos que mejor obedecen a sus intereses políticos y no a la ciudadanía.

Después de que se negaran candidaturas para el próximo proceso electoral debido a irregularidades en la declaración de gastos de precampañas -entre las que se encuentra la de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena-, el mandatario federal acusó al INE de “atentar” contra la democracia. Sin embargo, su defensa obstinada hacia el morenista no es nueva: después de que el guerrerense fuera acusado de violencia sexual por distintas mujeres, el presidente López Obrador desestimó las denuncias al decir que “ya chole” con una supuesta campaña en contra del abanderado de su partido. “La intromisión de Andrés Manuel en el proceso electoral es a todas luces un abuso de autoridad que no se debe permitir”, señaló el dirigente nacional del PRD.

Además de las declaraciones del presidente, Salgado Macedonio amenazó al INE con impedir las elecciones de la entidad en el caso de que no se avale su candidatura. “Estamos frente a un ataque frontal contra el principal órgano autónomo que garantiza el respeto al voto en nuestro país. ¿Por qué Morena no cuestionó el actuar del Instituto en 2018 ni en ninguna otra de las elecciones que ha ganado? La única explicación que existe es que la única verdad que conocen es la suya, pero se los decimos con las mismas palabras del presidente: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, abundó.

“Ellos están acostumbrados a atropellar la ley para mantenerse en el poder. Ahora que Félix Salgado intentó ocultar al INE su ejercicio de dinero en precampaña, han sido desenmascarados y exhibidos como lo que realmente son: unos demagogos que solo encaminan a México en la ruta del deterioro con tal de consolidar un régimen dictatorial”, sentenció.