• Contempla castigos a quienes lleven  a cabo fraude, evasión fiscal, a quienes realicen operaciones de contrabando de combustible o huachicol fiscal, además de que propone la suspensión de permisos de transporte en los términos de la ley de hidrocarburos.

Por: Javier Divany Bárcenas/

Esta tarde, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que comprende grandes cambios para trasportación, distribución, venta y almacenamiento de los petroquímicos.

Contempla castigos a quienes lleven  a cabo fraude, evasión fiscal, a quienes realicen operaciones de contrabando de combustible o huachicol fiscal, además de que propone la suspensión de permisos de transporte en los términos de la ley de hidrocarburos.

Esto incluye almacenamiento, distribución, proceso, expendio de crudo, de gas o petrolíferos cuando existan causa excepcionales de seguridad o nacional de seguridad, energética o para la economía de México.

La iniciativa enviada a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, contempla importantes cambios, y aunque no es una iniciativa preferente, si tiene calidad de urgente.

Esta iniciativa se da en el marco del anuncio del hallazgo de yacimientos en la zona de Campeche y que ahora el gobierno de Andrés Manuel anuncia el almacenamiento mínimo de petrolíferos.

Entre las propuestas habrá revocación de permisos en casos de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

Refiere que las prácticas abusivas de despacho de combustible no sólo se dan en las gasolineras, sino también en la venta de gas para el consumo al menudeo, ya sea a través de cilindros que no tienen la cantidad que deberían contener o en el servicio de ventas a tanques estacionarios.

Habrá serias sanciones contra estos abusos y contra las empresas que distribuyan el gas en el país, lo que estará contemplado en la ley, pese a que la ley permita en el caso de las gasolineras entregar litros de 986 mililitros y no representa un ilícito.

Con la nueva ley habrá revocación de permisos a quienes no distribuyan litros completos del combustible, y sobre todo a quienes reincidan en entregar menos cantidad del producto.

Se busca desincentivar el contrabando de combustible que afecta a la economía nacional, por lo que se propone a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, en la posibilidad de sus atribuciones puedan revocar los permisos en los términos de la Ley de Hidrocarburos, cuando los titulares de ,los mismos cometan contrabando.

Ahora los permisos para las empresas productivas derivadas de la producción de petróleo, estarán sujetas a que el interesado demuestre que cuenta con un diseño de instalación o equipos acorde a la normatividad aplicable y las mejores prácticas, las condiciones adecuadas y la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.