• Dijo que esta propuesta obedece a que se llevará a cabo una revisión de los fideicomisos, con el objetivo de evitar el descontrol y la corrupción en la entrega de los recursos.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la propuesta de eliminar 109 fideicomisos, el Presidente López Obrador indicó que los beneficiarios seguirán recibiendo sus apoyos, sin embargo, agregó que se entregarán de manera directa para evitar la intervención de intermediarios.

“Los beneficiarios no van a dejar de recibir sus beneficios. Hay un fideicomiso para deportistas de alto rendimiento, los deportistas van a seguir recibiendo su beneficio. Igual el de los investigadores, van a seguir recibiendo sus apoyos. Los apoyos se entregarán de manera directa para que no se queden los recursos en los intermediarios. Es gente mayor que no necesita tutela, que le administren sus recursos”, sentenció AMLO.

El Presidente aseguró que esta propuesta obedece a que se llevará a cabo una revisión de los fideicomisos, con el objetivo de evitar el descontrol y la corrupción en la entrega de los recursos.

“Eran fideicomisos autónomos, sin control. Vamos a a hacer una revisión para saber si esas personas son las que deben recibir el apoyo. Queremos revisar para que no haya aviadores, esto no significa que no nos interés el deporte, la ciencia y la cultura. Nos importa tanto que no queremos que haya corrupción”, declaró AMLO.

Ante el 52 aniversario de la matanza estudiantil del 68, AMLO aseguró que su administración no implementará un régimen autoritario, por lo que no dará una orden para reprimir al pueblo mexicano y no perseguirá a ninguna persona. Asimismo, mencionó que el Gobierno mexicano no ha recibido ninguna demanda por tortura.

“Para que no se repitan estos actos, es necesario desterrar el autoritarismo, todo por la razón y el derecho. Yo no voy a dar ordenes para que se reprima al pueblo, no se va a perseguir a nadie, no se permitirán las torturas. Hasta ahora, no se ha presentado una demanda por tortura, no queremos que haya masacres”, manifestó AMLO.

Al mismo tiempo, externó que algunas de las causas para eliminar al Estado Mayor Presidencial (EMP) fueron su actuación durante los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968, así como su participación en la muerte de Carlos Madrazo, ex gobernador de Tabasco y líder del grupo de Las Camisas Rojas.

En otros temas, el mandatario informó que en el mes de septiembre se recuperaron 118 mil empleos, obteniendo un total de 210 mil nuevos empleos entre agosto y septiembre. Por ello, pronosticó que en seis meses se podrían recuperar los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19.

“En agosto ganamos 92 mil y ahora superamos, 118 mil, es hasta el 29 de septiembre, ya esto es distinto, si seguimos así vamos a poder, en seis meses a más tardar, a los 20 millones 500 mil empleos que teníamos antes de la pandemia de trabajadores inscritos al seguro social, pero es un buen indicador”, señaló AMLO.

Ante el cierre del penal de Puente Grande, López Obrador sostuvo que “se hicieron contratos con empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, o sea, se privatizo también lo de las cárceles, entonces estamos pagando por cárceles federales que no ocupamos. Tenemos 9 mil espacios en cárceles federales y tenemos que pagar como si estuviesen llenas, porque fueron los contratos que heredamos”.

Sobre la vacuna contra la Covid-19, comunicó que se entregarán pagos anticipados se aproximadamente 10 mil millones de pesos para garantizar el antídoto.

“No nos podemos quedar afuera; tenemos disponibles 10 mil millones de pesos para anticipos, todavía hoy van a presentarnos la propuesta, pero tenemos los recursos y ya hay ofrecimientos de ofertas, nada más estamos revisando que haya seriedad en los acuerdos”, dijo AMLO.

Por último, el Presidente anunció la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, el cual servirá de complemento al Tren Maya.