Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la ciudadanía a no difundir información falsa y no caer en acciones excesivas ante la situación del coronavirus.

En ese sentido, López-Gatell informó que ,el día de ayer, circularon dos oficios falsos de los gobernadores de Aguascalientes y Quintana Roo, donde se cancelaban eventos como la Feria de San Marcos y la cancelación de actividades escolares.

Igualmente, sostuvo que el Congreso de la Unión instó a la Secretaría de Salud a declarar un estado de emergencia en el país.

“En el Poder Legislativo, ambas cámaras han hecho sendos pronunciamientos en donde exhortan a la Secretaria de Salud a declarar el estado emergencia pero además y exhortan a hacer lo que venimos haciendo desde el 3 de enero”, agregó López-Gatell.

Ante la cancelación de eventos, el Subsecretario señaló que es innecesario , debido a la etapa epidemiológica que existe en México e hizo un llamado a todos los mexicanos a tener calma ante el escenario actual del país.

“La cancelación de eventos no es saludable sin una buena técnica. Hago un llamado a la calma, tenemos que identificar el plan técnico que este acoplado a la realidad epidemiológica del país”, expresó López-Gatell.

Hasta el momento, se han detectado 15 casos confirmados de Covid-19 en México, asimismo el 80 por ciento fueron casos leves y solo 3 casos requieren de hospitalización sin presentar complicaciones importantes.

El Subsecretario informó que, hasta el 12 de marzo, se realizaron 9 mil 100 pruebas de coronavirus y se descartaron 269 posibles casos. También, destacó que México implementó sus medidas sanitarias un mes antes que los demás países y agregó que la afluencia de personas europeas y asiáticas es menor a la de otros países con más casos.

Al mismo tiempo, López-Gatell, enfatizó que se cuenta con seis protocolos de detección del nuevo virus, incluidas las pruebas médicas. Por ello, aseguró que las unidades de monitoreo no han detectado más personas infectadas que las confirmadas.

Por otro lado, apuntó que es necesario priorizar las pruebas clínicas del Covid-19 a personas de los grupos vulnerables, tales como adultos de la tercera edad, niños menores de cinco años, pacientes de enfermedades crónica y con el sistema inmunológico deprimido.

Por tal motivo, puntualizó que no es necesario que todas las personas con síntomas acudan al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ya que se ha saturado el servicio de emergencia del hospital.

López-Gatell reiteró que si alguna personas presenta síntomas del coronavirus y no pertenecen a ningún grupo vulnerable, se mantenga en casa para evitar una posible propagación del virus.

Por último, el Presidente López Obrador acudirá a la Convención Nacional Bancaria en Acapulco y comenzará su gira por el estado de Guerrero.