• Señaló que debe haber acciones concretas ante lo que representa una actitud “criminal” del funcionario que ha actuado con gran torpeza en sus acciones personales y como funcionario público.

Por: Redacción/

EL Senado de la República se debe sumar a la solicitud de investigación, juicio y destitución de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por la flagrante violación al Código penal Federal y los protocolos de salud ante la emergencia sanitaria, al pasar por alto el riesgo de contagio que él mismo representó y salir a pasear en las calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México sin usar cubrebocas, después de haberse contagiado de Covid-19 y reconocer que era activo, lo cual representa mayor peligro que las enfermedades venéreas, aseguró el senador Francisco Salazar Sáenz.

“Voy a solicitar la destitución del doctor Hugo López-Gatell y es porqué cometió infracción que estipula el artículo 199 Bis de dicho Código donde estipula que cualquier persona que esté contagiada de una enfermedad venérea u otra igualmente contagiosa y ponga en riesgo a otros, puede ser sancionada de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa”, explicó.

En rueda de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que López-Gatell sabía que tenía una alta carga viral y aun así se expuso a los riesgos de contagio en las calles de la colonia Condesa, acción que se agrava por tratarse del “zar anticovid”, funcionario que fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la estrategia mexicana para amortiguar los impactos de la pandemia.

Ahora, dijo, debe haber acciones concretas ante lo que representa una actitud “criminal” del funcionario que ha actuado con gran torpeza en sus acciones personales y como funcionario público.

Informó que “en la Cámara de Diputados ya se presentó la denuncia y nosotros (en el Senado de la República) la vamos a presentar, yo voy a pedir su destitución”.

Por otra parte, a pregunta expresa de los periodistas sobre el reciente nombramiento presidencial del gobernador para las Islas Marías, emanado de la Secretaría de Marina, expresó su extrañeza y aseguró que esto está en la línea del autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente está mandando un mensaje equivocado a la ciudadanía, creo que tiene una confusión en lo que significa ser Presidente de la República a ser dueño del Estado, él cree que el Estado es él, como decía Luis XIV. Él es el Gobierno, una parte del Gobierno y no puede tener atribuciones para todo lo que se le ocurra”, señaló.

Aseguró que “tanto al Ejército y la Marina se les ha dado atribuciones que están fuera de su función normativa, como transportar medicamentos o alimento a comunidades rurales o hacerse cargo de aeropuertos y aduanas, de los migrantes, lo que está haciendo es poner una tentación muy grande enfrente”.

Sobre el autoritarismo del López Obrador, acotó que no puede amenazar al Poder Judicial, no puede imponerle sus ocurrencias.

Lamentó el caso de que López Obrador comenzó una persecución política contra el juez de distrito, Juan Pablo Gómez Fierro al “mandarlo a investigar” por motivo del amparo interpuesto frente a la recién aprobada Ley Eléctrica y su potencial controversia constitucional.

Respecto al tema electoral en San Luis Potosí, aseguró que, aunque él no cree mucho en las encuestas, hay un gran posicionamiento del candidato de la Coalición para la gubernatura Octavio Pedroza Gaitán, que aventaja las preferencias electorales en el estado.

“De acuerdo con estas mediciones, el candidato a la gubernatura por la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, encabeza la encuesta, seguido por Mónica Rangel, candidata de Morena, por detrás de ellos, se encuentra el candidato del Partido Verde y el Partido del Trabajo, Ricardo Gallardo, quien tiene serias dificultades por los conflictos que se han dado en su coalición electoral”, concluyó.