Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que la epidemia del Covid-19 está en una fase de descenso en la mayoría del territorio nacional, asimismo destacó que la ocupación hospitalaria está disminuyendo en las últimas semanas.

“El aspecto de la epidemia en mexico es muy positivo, Pandemia está en una fase de descenso. La tendencia es clara, algunos indicadores muestran que en la mayoría del territorio está disminuyendo los casos diarios y las muertes están en un descenso sostenido de más de seis semanas.Asimismo, los hospitales están en un proceso de desocupación, los que ingresan son menor a los que estan hospitalizados”,dijo López-Gatell.

Desde el inicio de la epidemia en México, se han registrado 525 mil 733 casos confirmados de Covid-19 y 57 mil 023 decesos. Aunado a ello, el 45 por ciento de las pruebas realizadas de Covid-19 resultan positivas, mientras que la mortalidad se encuentra en un 55 por ciento.

El Subsecretario mencionó que existen 37 mil 867 casos activos en el país, además mencionó que los casos confirmados de Covid-19 pueden alcanzar un total de 560 mil 538.

Sobre la ocupación hospitalaria, López-Gatell informó que el 38 por ciento de las camas generales se encuentran ocupadas a nivel nacional. Los estados con mayor ocupación son Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Colima y Puebla.

Por otro lado, el 34 por ciento de las camas con ventiladores se encuentran ocupadas a nivel nacional. Las entidades con una mayor ocupación de estas camas son Nuevo León, Colima, Yucatán, Aguascalientes y Baja California.

“Pedimos a las personas que no se esperen. Hay suficientes camas de hospital, personal de salud, insumo, equipos para atender a las personas que pudieran tener los síntomas de Covid. Vayan a los hospitales y eso va a ayudar a que tengamos mayor posibilidad de dar el tratamiento de recuperación”, expresó López-Gatell.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que el costo de la vacuna contra la Covid-19 para los países latinoamericanos será entre tres y cuatro dólares, no obstante, subrayó que la distribución de la cura en América Latina es sin fines de lucro, con el objetivo de que la región tenga acceso a la vacuna entre seis y doce meses antes d ella previsto.

La posición del gobierno de México ha sido que debe haber una vacuna de acceso universal en todo el mundo. Nos hemos preocupado para que se resuelva el acceso de México o a la vacuna pero ,también, para toda la región de América Latina. En noviembre se presentarán los resultados de la fase tres de la vacuna de AstraZeneca a la autoridad regulatoria e inmediatamente comenzaremos el proceso de fabricación”, puntualizó Ebrard Casaubón.

En otros temas, el Presidente López Obrador apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de informar si el video de sobornos,que se dio a conocer el día de ayer, fue el que presentó el ex director de Pemex en su denuncia y reiteró que se debe de dar a conocer toda la información relativa a este caso.

“Es algo raro, los subieron clandestinamente el domingo. Nadie lo vio. Yo no lo había visto. Hay que ver si es el video que entrego el señor Lozoya o es otro. Se está aceptando como válido, va a ser la Fiscalía encargada de decir si es el que tienen o es otro. Este video es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción”, manifestó AMLO.

También, el mandatario expresó que se garantizará el derecho a la defensa y el respeto al debido proceso, en el caso de que la ciudadanía decida juzgar a los expresidentes involucrados en este caso. Además, comentó que la FGR debería otorgar el estatus de testigo colaborador a todos los presuntos culpables que aporten información sobre distintos actos delictivos.

Igualmente, el Presidente comunicó que se encontró un contrato por un total de 100 años para una empresa, la cual administrará el Puerto de Veracruz. Ante esta situación, indicó que se buscará la revocación de este contrato.

“Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y, 10 días después de que ganamos, esa empresa amplió a 50 años más, imagínense esa concesión de un siglo. No voy a darla a conocer ahora, pero sí vamos a buscar que se revoque el contrato”, sostuvo AMLO.

Por último, el Presidente visitará los estados Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas a partir de la siguiente semana.