Por: Luis Rodríguez

La industria cervecera mexicana se convirtió en el cuarto productor mundial de cerveza, sólo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil durante 2016, así lo señaló La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm).

Para ello, el organismo aseguró que durante el año pasado México llegó a producir 105 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento anual de 8 por ciento.

Asimismo, dicha producción permitió que la industria cervecera nacional superara a Alemania, un país cervecero por tradición como gran productor de cerveza.

“Uno de nuestros propósitos como cámara es ayudar a promover la industria cervecera de nuestro país. Nuestro objetivo a futuro es que México se convierta en el país referente de la cerveza en todo el mundo, y poco a poco lo estamos logrando”, indicó la Canicerm.

Para la Canicerm una de las principales razones por el cual logrearon posicionarse por arriba de Alemania fue a las exportaciones, las cuales llegaron a los 32 millones de hectolitros, lo que significa un incremento de 13 por ciento en comparación con el 2015.

“Esto también ayudó a que la balanza comercial del sector cervecero haya alcanzado un superávit de 2 mil 615 millones de dólares, que representa el 20 por ciento  de las exportaciones agroindustriales del país”, subrayó la cámara.

Por otro lado, se aseguró que el consumo de cerveza ha incrementado, ya que desde el 2010 la tasa de crecimiento anual  ha sido de 1.14 por ciento, lo que significa que actualmente el consumo per cápita se encuentra en los 61 litros, sólo por debajo de países como República Checa, Alemania y Austria, naciones  en las que se consumen más de 100 litros por persona.

Para la Canicerm dicho logro no se hubiera logrado de no ser por todos los que forman parte de la industria cervecera; desde los agricultores de cebada, hasta los conductores de los camiones que reparten la cerveza a todo México, incluso por los vendedores en bares o tiendas, y, sobre todo, de los consumidores.

La industria cervecera en México genera 55 mil empleos directos, y cada uno de ellos genera al menos cinco empleos indirectos, desde agricultores a productores y distribuidores, indicó la cámara.

La Canicerm evolucionó a Cerveceros de México; integrando no solamente a los dos grandes grupos del país sino también a los micro cerveceros, lo cual ha sido un aporte que le ha brindado a la Cámara mayor diversidad y un sólido conocimiento sobre cultura cervecera.